Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO, COMO SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL.

Socialismo
Definición de Socialismo:
La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en los años 1832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:

• Socialismo como utopía comunista: aquí podemos destacar una antigua teoría de Platón sobre el socialismo, quese puede considerar como un prototipo.
• Socialismo como movimiento social y político: es un producto real, no teórico, derivado de la creación de la economía política en el siglo XVIII, y de las transformaciones producidas en la economía y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolución Industrial.

Pero no hay que confundir estas viejas utopías con el socialismo como movimientosocial y político.

El socialismo es un sistema que expone una organización económica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción. Este sistema afecta a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el asalariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.

Los principales objetivos de este sistema son:
1.Reemplazar el asalariado por un régimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la comunidad sin que exista la propiedad individual),
2. Organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución.

Pero el Socialismo se ha convertido con el tiempo en un movimiento político seguido por las masas. Donde primero se llevó a cabo esta conversión fue en Europa, gracias a la obrade unos de los grandes revolucionarios de la época: Marx, Engels y sus discípulos.

El movimiento socialista ha tomado a lo largo del tiempo, dos formas diversas:
1. La forma evolutiva: es una forma socialista partidaria de alcanzar sus objetivos dentro del sistema democrático, lo que significa formar una democracia socialista: la Socialdemocracia. Esta forma fue aplicada por la llamadaInternacional de Amsterdam de 1912 (Segunda Internacional).

2. La forma revolucionaria: surge a partir de la Tercera Internacional, que tras su triunfo en Rusia (1919), dio lugar al comunismo.

Inicio del Socialismo; Revolución Industrial y movimientos obreros:
El Socialismo es un movimiento, que está muy relacionado con la época de la Revolución Industrial. Cuando se produjo la RevoluciónIndustrial se inició un nuevo movimiento económico, político y social, el Capitalismo, que establecía una división de la sociedad en obreros y propietarios. En ésta época, hace su aparición una nueva clase social: el proletariado. Esta clase social, nace gracias a la creación de grandes factorías que necesitan de trabajadores que controlen la producción de máquinas y que creen una cadena productoramanual. Se concentraban en torno a los nuevos centros febriles, creando ciudades o barrios completamente instituida por la clase obrera.

Pero la paradoja del Capitalismo es que los obreros no pueden conseguir el dinero suficiente para comprar aquello que producen. Poco a poco, vemos que la clase obrera, formada por una gran mayoría de la población, vive en unas condiciones infrahumanas, en contrastecon el tipo de vida de los propietarios, que poseen todo tipo de riquezas. Esto conduce a la clase del proletariado a plantearse la necesidad de cambiar su situación y encontrara una forma de organizarse en la cual, la fuerza del número que poseen, le dé un poder social. Surge así el movimiento obrero como factor esencial en la política de los países industriales.

TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN YTRANSICIÓN AL SOCIALISMO:
Marx, percibía que los burgueses se sentían amenazados por algunos sectores liberales-progresistas. Marx, trató de concientizar al proletariado para que apoyara las condiciones de la clase burguesa, y que cuando se hubieran conseguido, al ser la clase proletaria mayor en número, se hicieran con el poder.

Hasta aquí todo va bien, pero los problemas aparecen cuando se...
tracking img