sociologia

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Cuestionario de sociología
Guía 1
1. Que es ciencia: es un importantísimo elemento de la cultura, la forma superior de las conocimientos humanos: los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica.
2. Que es concepto: es la síntesis mental de lascaracterísticas esenciales de un objeto o un proceso o grupo de procesos.
3. Para que se aplica el concepto de ciencia: tanto para dominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva y también para señalar distintas esferas de conocimientos científicos, diferentes ciencias.
4.Explique la corriente Materialista: es todo aquello que existe independientemente de la conciencia del hombre.
5. Explique la corriente idealista: es todo aquello que existe determinado por el pensamiento, conciencia del ser humano.
6. Los conocimientos científicos presuponen: no solo la constancia y descripción de los hechos, sino su explicación e interpretación dentro del conjunto de delsistema general de conceptos de determinada ciencia.
7. Criterio que rige la creación de cualquier ciencia: criterio común
8. Como influye en el desarrollo de la ciencia las exigencias de la producción de bienes materiales: a través del prisma de régimen económico de cada sociedad concreta.
9. Explique la relación ciencia- vida espiritual de la sociedad: la ciencia influye, no soloindirectamente, si no también directamente. Eleva la cultura intelectual y revoluciona las mentes de los hombres.
10. Explique la relación ciencia- desarrollo de la producción: esta fue en aumento en medida que esta se amplio y se socializo, la transformación de la ciencia de la naturaleza en una fuerza productiva directa efectúan mediante el perfeccionamiento de los métodos de producción,por ejemplo sustituyendo los métodos mecánicos de elaboración por otros eléctricos químicos, y también reduciendo el tiempo de la fabricación de la piezas.
11. Explique finalidad social de la ciencia: consiste en facilitar la vida y el trabajo de las personas, elevar el poder de la sociedad sobre las fuerzas de la naturaleza y facilitar el perfeccionamiento de las relaciones sociales.
12.Que necesitamos para entender cómo surgió la sociología como ciencia: es necesario que conozcamos las ideas, las diferentes concepciones que han formado los hombres acerca de la sociedad y las relaciones que surgen entre los hombres que la componen.
13. Razone el carácter clasista del análisis sobre la sociedad, de platón y Aristóteles: el primero bastante idealista y el segundo máspráctico, pero ambos pertenecían a la aristocracia de su época y por lo tanto el análisis que sacaban de la sociedad traía un carácter clasista.
14. Logros de la sociología al emanciparse de la filosofía: hasta hace relativamente poco la mayor parte de los estudiosos pensaban acerca de ella en términos de debe ser y no de ser. Dicho de otro modo, hacían sus formulaciones desde unpunto de vista filosófico y no científico. Y fijaron tanto su objeto como su método.
15. Razone sobre la prevalencia del pensamiento filosófico durante la edad Antigua: lo cual estaba por demás en perfecta consecuencia con la época pues la filosofía era un conocimiento enciclopédico acerca de todas las cosas, vale decir que inmersos en su seno estaban, a lo menos en potencia todas lasdisciplinas.
16. Enuncie la concepción de sociedad de platón:
1. Concibe a la sociedad como una consecuencia de la división social de trabajo.
2. Pone de manifiesto como algunos elementos de base determinan ciertas formas de estructura social.
3. Señala como la sociedad está dividida en varias capas que determinan cierta diferenciación.
4. Finalmente, y en estos se adelanto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS