Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: El conocimiento es la capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas.

Hay 3 tipos deconocimiento:
1.- RELIGIOSO: intenta explicar la realidad de manera causal, es decir como producto de una fuerza superior que no exige su comprobación
2.- SENTIDO COMUN: nace dela experiencia personal frente al mundo. Concibe fenomenológicamente la realidad, y se conforma de observar y sentir únicamente la superficie de los hechos sociales. Nointeresan las causas sino los hechos aislados.
3.- CIENTIFICO: conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, perollega a esa conclusión después del análisis empírico y de praxis, es decir actuar sobre esa misma realidad.

Los pasos son:

1.- Delimitación del problema y elaboracióndel marco teórico (categorías y conceptos a utilizar para seleccionar los aspectos relevantes y significativos de la realidad estudiada)
2.- Observación de la realidad aestudiar (para constatar la definición del problema y el marco teórico elaborado con la realidad en sí misma a través de su descripción detallada)
3.- Recolecciónsistemática de la información (implica la elaboración de una guía de investigación y la selección de técnicas para recabar tales datos)
4.- Interpretación y generalización(se interpreta la investigación haciendo una síntesis de la misma y mediante un proceso inductivo que va de lo particular a lo general, se realiza una afirmación)
5.-Hipótesis (serie de supuestos que explican la realidad estudiada, encontrando explicaciones generales que van a probarse una vez que se han redactado sistemáticamente)
tracking img