Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación como Factor de Desarrollo (titulo)

La selectividad de los sistemas educacionales (primer punto)

Uno de los elementos de los sistemas educacionales que impiden la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes lo constituyen las barreras selectivas que aparecen escalonadamente a lo largo de los mismos.

Las principales consecuencias de este fenómeno de tiraje hacia arribaparecen ser las siguientes: Desde el punto de vista financiero, un tremendo encarecimiento del sistema. Los costos unitarios son en todas partes más altos en el nivel medio y en el superior que en el primario; pero en América Latina las diferencias entre los niveles son mucho más grandes que en los países desarrollados. La enseñanza primaria o básica es la pariente pobre del sistema, con costos poralumno que bastan para revelar la calidad del servicio que puede esperarse de ella. En algunos países, las universidades absorben cerca de un tercio del gasto público en educación y, de continuar su expansión futura, ese porcentaje no puede sino aumentar, en sociedades que, en muchos casos, han llegado o están muy cerca de los límites de lo que pueden gastar para la totalidad del sistema. Desdeel punto de vista económico, la oferta de personas de alto nivel de calificaciones, que parece tan escasa en relación con la demanda potencial, se acompaña de una fuerte emigración. Desde el punto de vista pedagógico, los profesores deben atender a alumnos relativamente más deficientes. Son alumnos que han tenido problemas en sus estudios, en su familia o en su salud, pero que, al ampliarse lacapacidad de atención del sistema, logran ser aceptados a pesar de las deficiencias de formación previa. También se puede considerar en este grupo a los egresados de estudios vespertinos y nocturnos que deben trabajar mientras estudian, con la natural reducción de sus rendimientos como estudiantes. Todo ello repercute, en forma negativa, en la preparación alcanzada al momento de ingresar a launiversidad y en su posterior desempeño. Desde el punto de vista social, la universidad se convierte, cada vez más, en la aspiración prioritaria de las clases medias que sólo en ella encuentran las posibilidades de mantener su estatus y el mecanismo en que fincan sus esperanzas de mejorarlo.

El aspecto decisivo de la educación sigue siendo, en tanto función social, su referencia al procesoprimariamente material de la asimilación y objetivación de los contenidos de la sociedad. El carácter y movimiento de las fuerzas productivas y las relaciones de producción determinan el carácter de clase de la educación en todos los contextos de la vida social.

La educación está determinada por los elementos de la superestructura que, al igual que ésta, posee un carácter clasista y es instrumento,producto y, a su vez, objeto de la lucha de clases. La educación depende en primer lugar del núcleo de la respectiva superestructura dominante, en especial del Estado; el cual, para imponer su ideología y mantener la dominación de una clase sobre otra, se sirve de la escuela y las instituciones educativas.

El sicólogo y filósofo John Dewey, creador de la pedagogía pragmática learning by doing(aprender haciendo), sostuvo que la función de la educación era dirigir y organizar la relación dialéctica entre el individuo y el entorno, y que la escuela era una institución social, donde estaban concentradas las fuerzas destinadas a reproducir las normas, los conocimientos y procesos histórico-culturales de la sociedad.

La desigualdad social entre las clases sociales determina las oportunidadesen la vida de forma más decisiva que las diferencias interindividuales.
Parsons, 1940: `Modelo de sistema competitivo de mercado': el protagonista es el hombre que se hace a sí mismo.

Schelsky: En la escuela, son elegidos los más capacitados; los más inteligentes alcanzan las mejores calificaciones y pasan a ocupar las posiciones sociales más elevadas. El origen social no juega ningún papel;...
tracking img