Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Licenciatura en Enfermería
SOCIOLOGIA APLICADA
Prof.: Roberto López
Trabajo Práctico

NataliaBelén Juárez
Noviembre 2011

Introducción
El presente trabajo se ha realizado para la materia sociología aplicada, de la carrera de licenciatura en enfermería. En base a bibliografía otorgada en la cátedra.
La perspectiva sociológica nos sirve para tener presente que muchos de los logros que atribuimos a nuestra capacidad y cualidades son también producto dela posición privilegiada que ocupamos en el sistema mundial. Nuestras oportunidades vitales y nuestras mismas experiencias sociales dependen drásticamente del tipo de sociedad en que nos ha tocado nacer.
Los sociólogos reconocen y tienen presente que cada individuo es único, pero también reconocen que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo la categoría a que pertenecen.
Elcaso que se presentara más adelante es de una paciente de 45 años de edad, es ama de casa, oriunda de un pequeño pueblo, de la provincia de Santiago del Estero, con 4 hijos y de bajos recursos, citando al apunte de la perspectiva sociológica: todo depende en gran parte del lugar que ocupamos en la jerarquía social: si ocupamos una posición privilegiada o si, por el contrario nos ha tocado vivirnuestras vidas en las ultimas filas y entre los mas pobres.
Para aplicar la perspectiva sociológica, tenemos que dar un paso atrás y observar las cosas de un ángulo diferente, por ejemplo mirar el mundo con los ojos del sociólogo implica cuestionar la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer y admitir por el contario que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado porla sociedad en que viven.
A continuación la presentación del caso.

Presentación del caso
Elida paciente de 45 años de edad ingresa al servicio de guardia, acompañada por una de sus hijas, es paciente diabética e híper tensa. en esta oportunidad consulta por hiperglucemia.
Esta casada, tiene 4 hijos, todos mayores de edad, cuenta que vino a Buenos Aires, a visitar a una de sus hijas.
Esevaluada por los médicos clínicos y deciden su internación, para su posterior evolución, Elida no desconoce la severidad de su patología y no quiere quedarse internada, a menudo la perspectiva sociológica contradice ideas o percepciones que nos parecen de sentido común. Como la idea por ejemplo de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales, menciona estar angustiada y no entiendebien su enfermedad, en este caso la paciente no entiende el riesgo de su enfermedad, ya que desconoce de la misma y toma como prioridad volver con su hija.
Los médicos informan a elida La diabetes es una enfermedad crónica y de fuerte incidencia en la salud pública y que es una causa importante de muerte y discapacidad.
Elida nació y se crio en un pequeño pueblo de la provincia de Santiago delestero, cuenta que termino la escuela primaria, y que por cuestiones económicas no pudo seguir estudiando. Cuando nos encontramos con personas que son diferentes a nosotros, no nos queda mas remedio que reconocer como la vida de los individuos se ven afectados por el contexto social en que viven, y Elida es un claro reflejo.
Trabajo de empleada domestica, hasta los 18 años, después se caso y sededico a ser ama de casa y madre. En todas las sociedades existe una serie de expectativas acerca de los trabajos que pueden realizar hombres y mujeres, o las responsabilidades familiares de unos y otras,ella se dedico a criar los hijos y su marido según relata únicamente a trabajar.
Los factores emocionales juegan un papel importante en el control de la diabetes. En concreto, la activación...
tracking img