Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El estudiante Describirá, analizará y explicará las estructuras que conforman las sociedades humanas y en lo particular a la sociedad mexicana; los procesos mediante los cuales éstas se forman, se mantienen y se transforman; el contexto de la sociedad y la cultura

RECOMENDACIONES PARA EL ALUMNO:
EL ESTUDIANTE ADEMAS DE LO PRESENTADO DEBERA ANALIZAR LA BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA YLA QUE EL CONSIDERE PERTINENTE.

Introducción

Para el Sociólogo o el estudiante de la disciplina existe una clara distinción entre Sociología General y las Sociologías Especiales. La Sociología del Derecho pertenece a éstas últimas y tiene una creciente importancia desde su aparición a fines del Siglo XIX. En la presente “Guía didáctica” se incluye una variedad de temas que tienen quever con el derecho desde una perspectiva sociológica. El objetivo es generar la comprensión del objeto de estudio y de su importancia actual como ámbito específico del conocimiento y en la investigación científica por una parte, y suscitar el sentido crítico y el debate por otra. Cometido que entendemos válido tanto para los estudiantes de Sociología, como para los Científicos del Derecho ó de laTeoría General de la disciplina, los cientistas políticos, como para abogados, magistrados judiciales y auxiliares de la Justicia como poder del Estado.

QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA?

Anthony Giddens nos dice que "la SOCIOLOGÍA es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento comoseres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales" .
Señala además el autor que la sociología "Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas porfuerzas históricas y sociales" , y anota que "La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social. El primer concepto se refiere a cómo las sociedades "siguen funcionando" a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren" .
Dos conceptos recogen la ocupación central de la sociología desde sunacimiento: el orden social y el cambio social, "la cuestión del orden social, entendida en el sentido de regularidad observable de manera científica, es la cuestión sociológica por excelencia …". En lo relacionado con el cambio social, los intereses se han dirigidos al estudio del conflicto y las crisis que dinamizan la sociedad. Y, como compañeros inseparables del orden social y el cambio social estánconceptos como la desviación y el control social.
Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico" .
De igual forma, hace énfasis en que "Una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristasconjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad", en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdiciplinario cuando de la sociología jurídica se trata.

En la lectura básica sobre Sociología encuentra el mismo concepto desarrollado.
En la lectura básica sobre Sociología del Derecho encuentra:
. Una aproximación a la definición de la Sociologíadel Derecho.
. Sociología del Derecho: caracteres configuradores.
. Sociología del Derecho y Ciencias afines.
.

En la lectura complementaria sobre Sociología halla:
Las fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica:
. Revoluciones políticas.
. La Revolución industrial y el nacimiento del capitalismo.
. El nacimiento del socialismo.
. Urbanización.
. Cambio...
tracking img