Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
1. Indica un ejemplo para cada uno de los siguientes conceptos del tema:

grupo social, categoría social, conglomerado, grupo primario, grupo secundario, díada, organización formal y red social. Grupo social: Vecinos de una misma urbanización. Categoría social: personas que se dedican a una misma profesión, profesores. Conglomerado: estar en cola esperando el autobús. Grupo primario: lafamilia. Grupo secundario: club social. Díada: relación sentimental. Organización formal: empresas y organismos del Estado. Red social: tuenti.

2. En el manual se citan varios estudios de psicología social que demuestran la

importancia de la conformidad de grupo. Entre éstos destacan los trabajos de Asch y Zimbardo. Indica en qué consistían ambas investigaciones y cuáles fueron susconclusiones en no más de 30 líneas en total. La investigación de Asch consistió en la reclutación de estudiantes para un supuesto estudio de percepción visual. Antes del experimento reveló a todos los integrantes de cada grupo menos a uno, que sería el conejillo de indias, que su propósito real era estudiar la presión del grupo sobre el sujeto que no había sido informado. Asch situó a todos losestudiantes alrededor de una mesa, y le pidió a cada uno, por turno, que se fijara en la longitud de un segmento que se situaba a un lado, y que lo emparejara con uno de los tres segmentos, de diferente tamaño, que se encontraban en el otro lado. Con esta investigación Asch descubrió que un tercio de los conejillos de indias decidía responder como los demás y elegir la respuesta incorrecta. Lo que indicaque muchas personas están dispuestas a comprometer sus juicios para evitar la incomodidad de sentirse diferentes de los demás, aunque estos sean unos completos desconocidos. La investigación de Zimbardo: la cárcel de Stanford. Se trató de un experimento espeluznante y polémico llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, en cual hoy en día es muy conocido, inclusocélebre.

El experimento invitó a algunos estudiantes ‘’normales’’ a tomar parte de un estudio que pretendía simular las condiciones de una prisión. En el sótano del departamento de psicología de la Universidad de Stanford, California, se construyeron habitaciones semejantes a las celdas de una prisión. Los estudiantes ‘’normales’’, medios, se dividieron en dos grupos: guardias e internos. Se lespidió que representaran esos papeles durante un par de días, para lo que les proporcionaron uniformes apropiados. Zimbardo quería saber qué harían, pero pronto quedó horrorizado con el grado en el que los estudiantes aparentemente normales abusaban unos de otros. Los guardias eran extremadamente violentos con los reclusos, a pesar de que con anterioridad los estudiantes se habían relacionadocorrectamente y habían sido amigos. La conclusión de esta investigación fue que estos estudiantes asumieron los papeles con toda facilidad. Los guardias fueron tan duros con los reclusos de Zimbardo que se tuvo que cancelar el experimento. El hallazgo fue aterrador: las personas normales son capaces de hacer cosas terribles si la situación lo exige.

3. Define los conceptos de grupo social yorganización formal e indica en qué

se diferencian. A continuación, define el concepto de red social e indica en qué se diferencia de los grupos sociales. Grupo social: lo componen dos o más personas que se identifican e interactúan. Los grupos ofrecen a las personas experiencias compartidas, lealtades e intereses. Organización formal: grandes grupos secundarios que están organizados para alcanzar susobjetivos de manera eficiente. Las organizaciones formales se diferencian significativamente de los grupos sociales en que su gran tamaño favorece que las relaciones sociales sean menos personales y fomentan una atmósfera planificada y formal. Red social: red de lazos sociales que relaciona a personas que se identifican los unos con los otros. Una red social va más allá de los grupos sociales. En...
tracking img