Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Sociología Como Ciencia
Ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esta manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Entendiendo por accion, toda laconducta humana en cualquier sentido que se manifieste, y por accion social, toda conducta humana referente a la conducta humana de otros (max weber).

La sociología se pregunta que le sucede a loshombres y según que normas se comportan, no en la medida que manifiestan sus exincias individuales comprensibles, en totalidad, sino tanto forman grupos y se ven determinados por su existencia degrupos, debido a la interacción (simmel).

En pocas palabras, la sociología es la ciencia que estudia el comportamiento humano dentro de una comunidad, basándose en los factores que influyen en él(situación económica o cultural, posición geográfica, entre otras).

2) Campo de estudio de la sociología

El campo de estudio de la sociología es extenso, analizando los distintos aspectos queconforman una sociedad, vemos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial. Los hombres, sin embargo se encuentran divididos jerárquicamente, es decir, dentro de una ciertaestratificación, pero tienen cierta movilidad social.

La sociología trata de explicar que ocurre cuando los hombres se reúnen formando grupos, masa, multitudes; que sucede cuando cooperan, cuandodominan, se someten, luchan, que cuando se persuaden, imitan, desarrollan o destruyen la cultura de unas o de otras.

3) La sociología de la educación en relación a la sociología general

Es unadisciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por laeducación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

La sociología de la educación se caracteriza por ser una...
tracking img