Sociologia

Páginas: 26 (6306 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Asignatura: Sociologia

Tema: Politica y Poder, Educacion, Religion y Pandillas en Honduras

Catedratica: Lic. Dunia Tabora

Alumna: Lourdes Sosa #3050092

San Pedro Sula, Cortes
2 de Noviembre del 2011

Contenido
Religión en Honduras 4
Religiones autóctonas 4
Religión Maya 4
Religión Chorotega 5
Religión Lenca 5
Religión Pech 5
Religión luego de la Colonia 6Cristianismo 6
Religión Garífuna 6
Actualidad 6
Política y Poder en Honduras 7
Estructura 7
Poder ejecutivo 7
Poder legislativo 7
Poder judicial 7
División Administrativa 8
Partidos políticos 8
Historia 8
Primer constitución de Honduras 8
Igualdad de género 8
Crisis política del 2009 9
Educación en Honduras 9
Siglos XVI - XVII y XVIII 9
Siglo XIX 10
Fundaciónde la UNAH 10
Centros de educación fundados en el siglo XIX 10
Siglo XX 11
Siglo XXI 13
Las maras en Honduras 13
Antecedentes de las maras 13
La Mara Salvatrucha y La 18 14
La palabra mara 15
Manifestaciones diversas de las maras 15
Porqué la juventud se asocia con pandillas 16
Bibliografia 17

Religión en Honduras
Antes de la conquista en el territorio de la actual Hondurascada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, luego de la conquista llegaron la religión cristiana y Historia
El comienzo de la religión en Honduras, se remonta a la época de pueblos prehispánicos que habitaron estas tierras y desarrollaron varias religiones, entre la que destaca la religión maya, quienes desarrollaron una amplia mitología y cosmología, las cuales se puedenestudiar a través los jeroglíficos de sus edificaciones y en los códices mayas.
Religiones autóctonas
Las religiones autóctonas en Honduras eran diferentes en cada grupo étnico, son religiones politeistas y animistas.
Religión Maya
La religión maya es politeista, se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la cienciamoderna. Los sacerdotes del Sol presidían los actos rituales, los profetas (chilán) que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro.
Cuando se fundó la ciudad de Copán, los Mayas ya construían templos cerermoniales. Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en corteza de árbol o en pergaminos de piel de venado curtida. Crearonobras religiosas, dramáticas, enciclopédicas y de canciones y poemas.
El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas, escrito en piel de venado, está traducido al quiche, se tradujo al español entre 1701 y 1703. Popol en maya quiere decir reunión, casa común. Y vuh libro, papel. Se le llama también el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya. En este libro se encuentranla solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir tus demonios interiores, la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.
En el popol vuh encontramos los principios cósmicos como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vidaademás de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera (los atlantes) pero olvidaron sus orígenes, sus padres y estos les castigaron con un gran diluvio que sumergió toda la ciudad.
Los animales eran utilizados como dioses creadores como por ejemplo el pájaro serpiente eran los creadores sexuales del universo. Dios hizo al hombre con ayuda deun gavilán que busco una serpiente y con la sangre de esta y maíz se creó la carne del hombre, cada dios del popol vuh ayuda a la construcción del hombre haciendo su forma, su carne, su consciencia… cada uno aporta algo distinto por lo que todos son importantes.
Es muy razonable pensar que el hombre estuviera hecho de ese conjunto de maíz ya que fue el cultivo del maíz el que dio alimento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS