Sociologia

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ACCIÓN COLECTIVA
Es la orientación de individuos a involucrarse en acciones de organización y protesta constituyendo áreas de solidaridad e identificándose dentro de un conflicto especifico. EnArgentina el estado social fomento la movilización de la clase trabajadora, esta sumo fuerzas para desplazar a las elites oligárquicas del viejo orden y legitimar la distribución social a favor del bloqueindustrial urbano.

Movilización de masas
A partir del 17 de octubre de 1945, las masas contaron con la capacidad de veto en las políticas desfavorables y fundamento poder en los sectores urbanosbasado en la organización sindical y en la capacidad de alianza con otros sectores: clase media, estudiantes, burguesía nacional.
La movilización de masas vinculada al estado social estuvo ligada ala industrializaron y a las migraciones internas de los sectores rurales a los centros fabriles, lo que significo la integración de la clase trabajadora al sistema político. El desarrollo económicopermitió a los migrantes escapar de las relaciones patrón clientelares anteriores y comienzan a orientarse por patrones de clase y nacional populares. Se trato de un proceso de organización de masaspara resolver conflictos entre el capital y el trabajo.

Terrorismo de estado
El autoritarismo modifico el modelo de acción colectiva a partir de la represión gremial, partidaria y estudiantil. Lapolítica de apertura económica indiscriminada acompañada de un periodo sin presiones desde abajo llevo al definitivo colapso del régimen.
Prtidizacion y desencanto
El segundo cambio coincide con larestauración del regimen democratico y el ascenso al gobierno del partido radical, vinculada a la idea democratica y participativa que pone énfasis en los derechos humanos.
Consolidación y delegaciónEl tercer momento está ligado al retorno del peronismo que fomenta orientaciones a la delegación y a la desmovilización.

Nuevos movimientos sociales
Surgen a finales de los 80 principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS