Sociologia

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
PARTE II
PREGUNTAS

108- ¿Qué opinión tenía Marx acerca de la religión en general?

Pensaba que la religión solo sería para degradar al hombre y hacerle creer que todo está escrito y que no podía ser cambiado, y desviaba sus deseos de justicia y felicidades que sólo se alcanza en el mundo eterno.

109- ¿Cómo entendió Marx el concepto de alienación? ¿Cuáles eran, según él, las principalesfuentes que originaban la alienación de trabajadores y empresarios?

Lo aplicó a la parte obrera y entendió que alienación en el mundo laboral sucede cuando el obrero se aliena (sentirse otro) con su trabajo y deja de pertenecerle cuando éste recibe un sueldo humillante.

La propiedad privada de los medios de producción y la anarquía del mercado.

111- ¿Es, en realidad, la lucha de clasesel único motor de la historia?

Si, el motor del cambio en las sociedades no está constituido por las ideas o valores de las personas sino por las peleas clasistas entre ricos y pobres, según Marx.

112- ¿En qué consiste la teoría de la plusvalía propuesta por Marx?

En que un trabajador produce en 2 o 3 veces su salario el día y así ese excedente es para enriquecer a los empresarios.113- ¿Qué diferencia hubo entre Marx y Lenin en cuanto a la idea de religión?

Marx creía que al aumentar el comunismo, la religión desaparecería, porque el hombre no tendría necesidad de ella, mientras que Lenin pensaba que había que combatirla porque el que se sintiera comunista tendría que ser ateo.

115- ¿Se han cumplido las predicciones marxista acerca de la fe religiosa?

No. Por elcontrario aumentado. La represión sufrida en los pueblos durante años por pertenecer a una religión ha hecho que ésta se volviera a manifestar cuando se lo permiten.

117- ¿Cuáles son los principales errores de la teología de la liberación según la perspectiva del Evangelio?

- Pensar que Dios podía utilizar el Marxismo para lograr una meta común.

- La pobreza de los países del Sur eraculpa de los países del Norte y que Dios no se manifestaba en las escrituras sino en los tiempos.

- Creer que la liberación que necesitaban los pueblos era una liberación económica.

118- ¿Fueron comunistas los primeros cristianos? ¿Por qué?

No. La práctica que ellos realizaban era un acto de amor al compartir sus bienes con los que no tenían pero de manera espontánea y sin presión, yno se convertía en una práctica o forma de vida de cada cristiano.

119- ¿Qué dos experiencias de la infancia pudieron influir en el marcado carácter antirreligioso de Freíd?

- La relación que sostenía con la anciana Checa que lo cuidaba y lo obligaba cada domingo a ir a la misa, que lo amenazaba con lo horrible del infierno cuando nos e portaba bien (eso le creo neurosis infantil) y luegode esto l anciana fue acusada de robo. La asociaba entre un comportamiento hipócrita e infantil.

- El haber sido humillado por muchos católicos practicantes del cristianismo por ser Judío.

120- ¿Por qué creció Freíd sin creer en Dios, a pesar de que sus padres eran judíos creyentes?

Por su complejo edípico, que nunca lo superó y no condicionó a no aceptar al padre, a otros y mucho menos aDios como padre del ser humano.

121- ¿cuál fue el gran descubrimiento de Freíd que enriqueció la psicología?

La teoría del psicoanálisis.

124- ¿Cómo interpretó Freud la religión?

Del mismo modo en que los niños son cuidados por sus padres pero cuando crecen se deben enfrentar a un mundo difícil, así las personas al enfrentar al gran mundo, se aferran a la ilusión en que existe undios, que le ama y le protege.

En vez de romper con el deseo de seguridad, proyectó el reflejo del padre sobre el mismo. En esto consiste la religión en una proyección sobre ideas equivocadas.

125- ¿Qué críticas planteó el feminismo a la psicología freudiana?

El feminismo argumentó su crítica en que Freud se centraba mucho en la sexualidad de los varones, y prestaba poca atención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS