Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN COMO PROCESO HUMANÍSTA

La Sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Lasociología comprensiva de Max Weber tiene como fundamento básico la interpretación de la acción social

Sin embargo, la acción social es una conducta humana con sentido subjetivo, donde el individuo tiene una “conexión de sentido”, un significado subjetivo construido a partir de la relación con los otros, de allí que es social tanto la acción como la relación.
La acción social con arreglo afines implica objetivos, metas y propósitos que se traza el individuo, entonces su acción se orienta al logro de fines, tal como lo expresa Weber; “actúa racionalmente con arreglo a fines quien orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posiblesentre sí.

Las categorías sociológicas tratan de definir y de fijar ciertas relaciones sociológicas elementales dentro de la vida económica"."Fuerzas de producción"-El trabajo como sinónimo de conocimiento se transmite generacionalmente. La voluntad humana del trabajo se aplica sobre los medios de producción, éstos representados por los insumos materiales y las herramientas. Partiendo de estaidea él establece preponderantemente dos clases sociales: poseedores y no poseedores de la propiedad.

Dominación (autoridad): es la probabilidad de encontrar obediencia, ejercer poder o influjo dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). . Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo o interno) en obedecer, es esencialen toda relación auténtica de autoridad.
Según Max Weber, la legitimidad está relacionada con la obediencia y la autoridad. Aquí, alguien asume la posición de mandar y otros presumen que deben de obedecer, establece que, en la sociedad, existen tres tipos de legitimidad, alineados con tres tipos de dominación: la tradicional, la carismática y la legal. Para Weber, la legitimidad o dominacióntradicional se basa en las costumbres y las creencias tradicionales que han existido desde tiempos anteriores. Ella establece una autoridad tradicional como las monarquías. La legitimidad o dominación carismática se basa en la opinión de que la persona que asume la posición de mandar tiene alguna cualidad o cualidades que lo hacen diferente a los demás, como un héroe, por lo tanto, lo que ella creeo hace es muy respetado. Esto establece una autoridad carismática como las que existían en las sociedades antiguas que tenían un líder religioso. Y la legitimidad o dominación legal – racional la cual se basa en la legalidad de leyes, principios y procedimientos previamente establecidos y aceptados por todos. Esto establece una autoridad racional o legal como la democracia representativa quetiene legitimidad en una sociedad.
TEORIA DE LA ACCIÓN SOCIOLOGICA

Las teorías sociológicas se fundamentan en la acción individual. Max Weber expresó: “En la acción está contenida toda la conducta humana en la medida en que el actor le asigna un sentido subjetivo” (sentido mentado).

• La esencia de una teoría de la acción es la descripción adecuada de las motivaciones y de las causas quepromueven la acción social.
• No toda teoría sociológica la ubica como la variable de mayor relevancia.
• Este tipo particular de teoría sociológica se ha de vincular necesariamente a la Psicología social y por ello ha de utilizar, en forma implícita o explícita, el concepto de actitud.

TEORÍA DE DURKHEIM: EL IDEALISMO

“La acción y el pensamiento son indesligable y de igual modo...
tracking img