Sociologia

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Antonio Gramsci

Se preocupo del tema educativo entre otras cosas porque consideraba que existía una crisis de tinte cultural, provocada por una crisis estructural y política de la sociedad.En el sentido de la educación debe procurar una integración entre trabajo e instrucción; instrucción y educación, interrelacionando la capacidad de dirigir y producir, uniendo de esa manera el pensamiento y la acción, la teoría y la práctica.

El proceso educativo paraalcanzar la igualdad social, debe ser gradual, destacándose en los primeros años de estudio un carácter activo y estimulante de la disciplina para el aprendizaje y la libertad.
En una segunda etapa, la escuela activa debe dar paso a la escuela creativa. Por la cual el maestro se basa en una guía que oriente el aprendizaje del niño.
Gramsci le otorga a la escuela única en abierta oposición laoferta de la multidisciplinar, donde se reproducen las diferencias sociales, y así cada grupo social recibía un tipo diferente de educación de acuerdo a su posición y poder; esta escuela consta de dos fases, la primera de carácter humanista y cultura general, la segunda de valores, autodisciplina y moral. Por último para desarrollar esta transformación, propone la independencia entre la escuela yel estado.

Conclusión:
Al concluir lo antes expuesto en el primer párrafo desde mi perspectiva estoy en desacuerdo en lo que explica Gramsci, ya que para tener un buen nivel educativo solo es necesario el pensamiento y llevarlo a cabo mediante una práctica y no tener que basarse forzosamente en una teoría.
Cabe mencionar que como hay puntos en contra y a favor en el texto en este apartadoapoyo la igualdad social mediante el estudio gradual, ya que no se debe hacer distinción de sociedades debido a que todos somos iguales, por el simple hecho de ser seres humanos.
Muy buen aspecto a tratar por parte del filosofo, ya que en una escuela no solo se debe procurar el aprendizaje sino también que el alumno sea un poco liberal y así pueda destacarse en algunas de las habilidades enlas cuales sea distinguido y que sobre todo lo manifiesta con el incondicional y reforzando apoyo del maestro.
Totalmente en desacuerdo con lo que trata de desarrollar en el apartado, ya que las diferencias por los status sociales no deberían existir, porque todos los humanos tenemos los mismo derechos, y nadie deber ser menospreciado de acuerdo a valores que se nos haninculcado.
Estoy a favor y a la vez en contra de la dependencia de la escuela y el estado, ya que si separamos estos aspectos la educación perderá apoyo tanto económico como social, con esto da paso también al incremento de escuelas particulares y de nuevo la diferencia entre las sociedades.

Jean PiagetPara Piaget el pensar se despliega de una base genética que se da mediante estímulos socioculturales. Trata de explicar mediante un experimento por las cuatro diferentes etapas por las que un infante se desarrolla en su vida, a continuación se explican los procesos más relevantes que en ellas suceden:
Etapa Sensorio motora (0-2 años): el infante se desarrolla esencialmente mediantemovimientos y así poco a poco se va desenvolviendo en su ambiente.
Etapa Pre operacional (2-7 años): etapa del pensamiento y de lenguaje gradual, su capacidad de pensar simbólicamente (imita objetos de conducta), ya domina el

lenguaje hablado.
Etapa de Operaciones concretas (7-12 años): en esta etapa los procesos de razonamiento se vuelven lógicos, pueden aplicarse en problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS