Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del socialismo

Básicamente, su nacimiento se debió a la necesidad de proponer una contracara al sistema capitalista.

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen paraformar las modernas Naciones-Estado.

Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía.

La meta del socialismo es construir una sociedadbasada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones por esfuerzo estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social.

Características Del Socialismo

Cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal,la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.

Las clases sociales tienden a desaparecer.

El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.

Causas del Socialismo
En el siglo XIX,tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, unaideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:

* El derrocamiento de la burguesía.
* La dominación del proletariado.
* La abolición de la clase burguesa.
* La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clasessociales ni propiedad privada.

Máximos exponentes del Socialismo

François Babeuf

Karl Marx

Friedrich Engels

Piotr Kropotkin

Rosa Luxemburgo

Lenin

León Trotsky

Iósif Stalin

Ernesto Guevara

Josip Broz Tito

Marx, Engels,
Lenin, Trosky,
Stalin, Gramsci,,
Mao Tse Tung,
Robert Owen

Incidencia en lo político, económico, social
Social

* Continuos avancescientíficos

Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales...

* Redes de distribución de información de ámbito mundial

Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador,teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.

* integración cultural

Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa delos medios de comunicación


Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral

Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.

Político
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece...
tracking img