Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De esta definición de sociología podemos sacar a la luz varias observaciones:
1. Por un lado se advierte que la sociología, para Weber, es una tarea hermenéutica, donde nuestra interpretación delas acciones sociales deben valernos para explicarlas. Ya no se trata de los hechos sociales como cosas (Durkheim), sino de las acciones sociales de los sujetos, y que la sociología debe comprender.2. En segundo lugar, el concepto de diferencia a la sociología (y junto a ella a la historia comprensiva) de otras ciencias dogmáticas (jurisprudencia, lógica, ética, estética) que pretendeninvestigar en sus objetos el sentido y . Weber entiende por al "sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, bien a) existente de hecho:  ) en un caso históricamente dado,  ) como promedioy de un modo aproximado, en una determinada masa de casos; bien b) como construido en un tipo ideal con actores de este carácter. –Y continúa- en modo alguno se trata de un sentido o de un sentidometafísicamente formado".
Visto esto, se hace necesaria una clasificación de las acciones, dirá Weber que la acción social, como toda acción, puede ser:
1. instrumental o racional con arreglo afines, o sea, orientando la acción, como un medio, para conseguir algún fin determinado. Estas son las acciones que poseen mayor grado de evidencia y por tanto más fácilmente interpretables, por elcontrario, las que siguen son mucho más difíciles de captar en su sentido, y por tanto, al no ser evidentes por ellas mismas, sólo las podemos captar intelectualmente.
2. Racional con arreglo avalores; sin referencia a ningún fin, sino movidas por la creencia en que dicha conducta posee un valor propio en sí misma.
3. Afectiva o emotiva; determinada por estados emotivos, y
4.Tradicionales, determinadas por la costumbre.
Pues bien, "muy raras veces la acción, especialmente la social, está exclusivamente orientada por uno de estos tipos. Tampoco estas formas de orientación...
tracking img