Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS CLAVE:
• ECONOMIA
• SUSTENTO
• RECURSOS
• CIENCIA

INTRODUCCION:
Este tema hablara ampliamente de lo que es la economía dentro del país y de las ocupaciones que abarca ampliamente dentro de una familia así como lo es en el país.
Economía es la Ciencia que estudia cómo realizan las elecciones los individuos, las empresas, los Estados y otras organizaciones; y cómo dichaselecciones determinan la forma en que se utilizan los recursos de la Sociedad.
El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que se define
Como aquella actividad consistente en la aplicación de recursos humanos y
materiales para la obtención de bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades
humanas. Así, la economía abarca un campo específico de la actividad humana: elorientado a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.



DESARROLLO:
La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la cienciaeconómica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo conoce como coste de oportunidad. La función de la economía esaportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla deeconomía normativa.

Para el alemán Karl Marx, la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, quepresentan diferentes enfoques de análisis. El mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.

CONCLUSION PERSONAL:
Es decir que la ciencia que finalmente nos dice lo que es bueno para el hombre como hombre, no es la economía o la sociología, sino la ética. La economía y la sociología nos hablan del conjunto de los sistemas de conveniencias dentro de loscuales se ejercita la acción humana, el conjunto de las presiones a las que está sometida la libertad humana. Sin embargo, ni la economía ni la sociología penetran en el secreto del hombre como sujeto moral. Las distintas ciencias humanas deben ser utilizadas por la DSI con el fin de establecer a través de qué estrategia concreta se puede realizar y defender mejor el valor de la persona humana en unadeterminada situación histórica y social. Pero estas ciencias sólo se vuelven útiles para la decisión práctica y sólo se ponen al servicio de la persona humana en el momento en que se incluyen dentro de un proyecto moral, de una teoría crítica de la sociedad que se constituye a partir de una antropología adecuada, que se confronta con una situación sociocultural concreta.

BIBLIOGRAFIA:

 PALABRAS CLAVE:
• CONSUMO
• PRODUCCION
• SATISFACION
• MERCADO
• HOGAR

INTRODUCCION:

El consumo es la síntesis de la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto. En esta última fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercado productores y consumidores; en donde cada quien...
tracking img