Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LO SOCIAL
El hombre es un ser social, siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Siempre ha vivido en sociedad casi sin reparar en ello. lo social tiene para el hombre un carácter fundamental.
Biológicamente sabemos que no es posible un hombre fuera de la sociedad
Un niño, en las sociedades actuales, antes de nacer ya ha pasado por el filtro social de numerosos usosy costumbres, por instituciones sociales, jurídicas, médicas…
Destaca la importancia que tiene el aprendizaje de costumbres, los modos de relacionarse, de comportarse y de comunicarse para todo ser humano desde los primeros meses de vida. Todo esto forma un conjunto de pautas y patrones de conducta social, sin los cuales los seres humanos se podrían ver reducidos a una condición diferente a laque entendemos como humana.
Pero la importancia de lo social en la realidad humana contrasta con la poca atención que se le ha prestado hasta época muy reciente.
Si lo social ha sido tan decisivo en el desarrollo humano, no parece suficiente la explicación de que una reflexión autónoma de lo social de no se pudo producir hasta que no se desarrollaron los planteamientos del método científico yhasta que la realidad de la sociedad civil fue contemplada de manera diferenciada del estado incluso al principio del desarrollo de la sociología apenas se prestó atención a clarificar esta cuestión.
La mayor parte de los padres fundadores no dedicaron sus principales esfuerzos a la tarea de aclarar y definir lo que constituye la realidad social.
Lo mismo podemos decir del descubrimiento de losgrupos primarios donde se dan las relaciones sociales "cara a cara" y en los que se produce el mayor componente de interacciones sociales, a partir de los cuales se estructura la propia realidad social.
Todos los individuos estamos entrelazados en una red de grupos primarios identificables con distintos hábitos de la vida social.
Esquemáticamente podemos decir que lo social constituye laverdadera sustancia medular de estudio de la sociología.
la indagación por lo social podemos abordarla de diferentes maneras:
- estática social (o de la estructura social): descripción y análisis de los componentes estructurales y formales de la sociedad.
- dinámica social (o cambio social): investigación sobre la lógica de los cambios y las transformaciones de estas estructuras.
- o como aportaNisbet, a través de los elementos que componen lo social: la interacción social, los agregados sociales, las normas sociales, etc
-
EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO
El hombre no es el único ser social que existe
Cuando decimos que la vida humana es vida social estamos empezando a aclarar cuál es el verdadero papel de lo social para el ser humano.
El surgimiento de formas societalesconstituyó uno de los grandes pasos de la evolución, paso que unas especies han dado y otras no".
Podemos decir que la evolución dibuja una línea de creciente complejización de los sistemas, con un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural… tanto por la vía de desarrollo interno, como por la vía de agregación (unión en conjuntos más amplios y complejos)
Las formas sociales deagregación cumplen un papel adaptador, los seres vivos se agrupan a fin de encontrar respuestas a problemas con los que no es posible enfrentarse eficazmente de forma individual.
Las formas de organización societal son una manera de adaptación por medio de las cuales ciertos organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse
Debemos subrayar la importancia que la capacidad deadaptación ha tenido en la evolución de las especies.
Algunas especies han logrado esta adaptación por su sociabilidad. y más aún, algunas especies como es el caso de la nuestra, han podido desarrollarse, e incluso orientar su propia evolución a partir de su condición social, de forma que esta condición ha llegado a convertirse en elemento decisivo para la supervivencia y para la conformación como...
tracking img