Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Gonzalez Alvarado

Sociologia

Origen de la sociologia

Univer

23/01/12

La sociologia es la ciencia social que estudia losfenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas deinvestigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias decomportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científicaestán asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx,Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, AlfredSchütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Los estudios acerca de lasociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partesdel mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldúnacuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’,1 también creó teoríassobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social ysociología, junto con análisis del folklore. 
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para...
tracking img