Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand Tönnies

Ferdinand Tönnies.
Ferdinand Tönnies (Oldenswort (Eiderstedt), 26 de julio de 1855 - Kiel, 9 de abril 1936), sociólogo alemán, 1909 miembro fundador de la Asociación alemana desociología.
Famoso por su distinción de Comunidad y Sociedad (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1887), que dan diferentes tipos de relaciones sociales, según tamaño de la población y su grado decomplejidad en la división social del trabajo. Igualmente, los primeros no precisarían de derecho para regir sus relaciones, mientras que los segundo sí. El pueblo o el campo está caracterizado lasrelaciones sociales que son de tipo personal y afectivas. Instituciones sociales representativas de este tipo de relación son la familia y la iglesia. En contraste con las relaciones impersonales einstrumentales propias de una ciudad o gran urbe. En este caso la fábrica es la institución social representativa. Una conclusión es que cuando la división del trabajo es más compleja, más competitivas eindividualistas se vuelven las relaciones entre las personas.

cerca de Oldenswort, Schleswig, 1855-Kiel, 1936) Sociólogo alemán. Destacó por sus teorías sobre la definición de sociedad y comunidad.Distingue la vida social basada en la afectividad y la tradición, y la basada en el individualismo y la competencia. Comunidad y sociedad (1887).

Tönnies llama comunidad al conjunto social orgánico yoriginario opuesto a la sociedad. En su artículo Gemeinschaft und Gesellschaft, publicado en el Handwörterbuch der Soziologie, editado por A.Vierkandt (1931), y en el cual resume las doctrinas expuestasen su libro del año 1887, Tönnies define la comunidad (Gemeinschaft) como el tipo de asociación en el cual predomina la voluntad natural. La sociedad (Gesellschaft) es, en cambio, aquel tipo decomunidad formado y condicionado por la voluntad racional. Tönnies señala que no se trata de realidades, sino de tipos ideales, pues toda agrupación humana participa por así decirlo de los dos caracteres...
tracking img