Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen y desarrollo de la sociología en la R.D primeras escuelas y sus precursores:
La sociología es una de las ciencias sociales más recientes en la Republica Dominicana. Si bien la aplicación de la misma se hace desde finales del siglo pasado, con la obra de Pedro Francisco Bonó, el positivismo hostociano, el pesimismo de José Ramón López y otros.
La sociología, fue vista como un recursoimportante para enfrentar los problemas de desarrollo y del cambio social. El país necesitaba profesionales que desempeñaran el procesos de modernización en que entraría la nación Dominicana, al respirar los nuevos aires de libertad y democracia que habían segundo al desplazamiento del oscurantismo Trujillista.
El Marxismo se convirtió en el arma doctrinaria de los revolucionarios e invadió conmucha fuerza en el mundo científico de esa época.
En Republica Dominicana, la producción investigativo fue muy limitada y estuvo a cargo de profesores extranjeros que llegaron al país como asesores para impulsar la creación y desarrollo de la escuela. En los años 70, cuando la sociología había madurado en el continente, surgió la corriente teórica mas identificada con la realidad latinoamericana:La Teoría de la Dependencia que recupera toda la teoría Marxista y hace énfasis en las limitaciones de capitalismo para afrontar y resolver lo problemas de los países subdesarrollados.
Existen dos departamentos de sociología: uno en la UASD y otro en UNPHU; los cuales se emulaban en el desenvolvimiento de sus funciones, pudiendo decir que concentraban un excelente profesorado, buenosinvestigadores, un estudiantado motivado y unas autoridades universitarias identificadas con el desarrollo de las ciencias sociales.

2. Biografia de Pedro Fco Bono
Pedro Francisco Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara. Fue encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración, y luego, fueencargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.
Es considerado como el primer sociólogo dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituye un estudio pionero sobre la composición social dominicana.
Con su novela El Montero, se revela como un conocedor de las costumbres dominicanas de suépoca.
Pedro Francisco Bonó fue un sociólogo, pensador y político dominicano de Santiago de los Caballeros (18 de octubre de 1828 - San Francisco de Macorís, 13 de septiembre de 1906).
Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejercito creando la Guardia Cívica, el establecimiento de unsistema educativo nacional y la apertura de caminos. Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho; siempre se le tuvo como seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul de GregorioLuperón
Como político de mediado del siglo XIX, recogió en sus escritos la experiencia alcanzada en cada uno de los aspectos en que estuvo implicado y en su condición de sociólogo, de cuya disciplina es el primero en abordarla científicamente en la República Dominicana; sus Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores de la historia dominicana. Bonó hace dela observación participante---como cualquier todo antropólogo que investiga un grupo social, que actúa como miembro de la comunidad, para enfocar su mentalidad sociocultural---un instrumento de estudio de la historia y la sociedad dominicana. Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayística favorece la posibilidad de desarrollar una etnografía de lo cotidiano. El campo sociológico y...
tracking img