Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCIÓN

Hay palabras que de tanto definirlas, utilizarlas y matizarlas, acaban perdiendo su verdadero significado, ocurre por ejemplo con libertad, amor, izquierdas, derechas, conceptos que cada vez son más complicados de entender como consecuencia de haber escrito y hablado tanto sobre ellos.

Por eso me acercaré al concepto prostitución como relación de intercambio entrehumanos, obtener algo a cambio de algo, en este caso sexo a cambio de dinero y viceversa.

Sin entrar en principio a valorar aspectos de la prostitución como la moralidad, libertad, legalidad, factores éstos que han cambiado mucho a lo largo del tiempo.

El hombre al igual que los animales posee el llamado instinto sexual, cuya misión no es otra que hacer que las distintas especiesprocreen y se reproduzcan.

Sin embargo y a lo largo de los siglos el hombre ha ido sublimando ese instinto, reglándolo, prohibiéndolo en determinados casos, autorizándolo en otros, reglamentándolo por medio de leyes, de religiones, como protección de una determinada raza o clase social, impidiendo matrimonios considerados ilegales, hijos no deseados.

Pero hay algo que no se puedenegar, todo instinto persigue como tal, su realización, atenuado eso sí por factores que cada sociedad ha ido estableciendo.

Pero mientras eso ocurría, abstinencia, búsqueda del auto-placer, la pulsión sexual buscaba su salida, su realización y una forma fácil y sin complicaciones de obtener el placer sexual, saltándose las normas, era la prostitución, esencialmente femenina y solicitadapor el género masculino en paz, en guerras, para eludir el matrimonio, como complemento de éste, durante viajes, para hallar satisfacción de un modo rápido a cambio de dinero.

La prostituta se asocia y sigue a los hombres en las guerras, se agrupa en barrios en las ciudades conocidos como “barrios chinos” “lupanares” “casas de citas” “clubes de alterne” “night club” “saunas” teniendodiferentes nombres en cada país y en cada ciudad, lugares donde se produce la relación económico-sexual.

Esta actividad a lo largo de la historia ha pasado por muchos altibajos, ha estado prohibida hasta con pena de muerte, autorizada, soportada, pero siempre ha pervivido, no en vano se la conoce como la profesión mas antigua del mundo, no deja de ser un negocio y una puerta de salida paramuchas hombres y mujeres, famosas fueron las casas de citas en el antiguo Egipto, en la Grecia Clásica, en la Roma Imperial, en China, en la decadente Francia del siglo XVIII, en todas las épocas y todas las culturas se la encuentra y en nuestros días ha alcanzado cotas impensables de popularidad, ya no es exclusividad de las mujeres, ahora los prostitutos se anuncian con igual éxito endiarios, Internet, revistas, televisión clubes de stripers, despedidas de solteros-as y un largo etcétera todos ellos se benefician de la relación, frivolizando en no pocas ocasiones el problema.

La alcahueta, la dueña de la casa de citas, el chulo, la ama, el editor, el productor, los dueños de páginas Web, la industria digital, cine, televisión, hostelería, saunas, todos ellos forman partede esta realidad que mueve muchísimo dinero en publicidad, revistas, moda, operaciones quirúrgicas, viajes, hoteles .

Ha habido un intento de suavizar esta realidad con conceptos como “turismo sexual” “vacaciones exóticas” , “relaciones interraciales”, eufemismos cuando no hipocresía que no hace más que afirmar de algún modo que el hombre es un “homo economicus” y que en toda actividaddonde se produzca un beneficio allí estará él, independientemente de la moralidad.

En la prostitución evidentemente se pueden dar todos los vicios que el ser humano manifiesta en todas sus variantes pero aquí las adorna si cabe con mayor virulencia, al desenvolverse esta actividad en la clandestinidad o al menos a espaldas de la sociedad, el robo, la violación, la drogadicción, el rapto, la...
tracking img