Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

I.- ETIMOLOGIA.- La sociología, deriva del latin SOCIUS-SOCIO-SOCIEDAD y del griego LOGOS=TRATADO-CIENCIA, es decir, que sociología es ciencia de la sociedad. La doble procedencia etimológica, de la palabra sociología, constituye un hibridismo; tuvo que pasar mucho tiempo, actualmente es conocida de manera universal.

II.- DENOMINACIONES.- El neologismo de AugustoComte, fue precedido de otras denominaciones, entre las más importantes tenemos : CONDORCET Y STUAR MILL, usaron la denominación de CIENCIA SOCIAL, Juan Bautista Vico, la denominó CIENCIA NUEVA; Saint Simon, la llamó CIENCIA DEL HOMBRE; Lester Vard, SOCIONOMIA; todas estas denominaciones no llegaron a nominarlas con propiedad, SOCIOLOGIA, palabra utilizada por primera vez por el filósofo AugustoComte en su obra ¨Curso de Filosofía Positiva¨, cuya primera edición se publicó en Paris el 1839, sustituyendo la denominación de FISICA SOCIAL, usado en principio por Augusto Comte.

II,. LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA –

CONCEPTO.- El hombre desde sus orígenes estuvo preocupado por encontrar una explicación a los diversos fenómenos que se manifiestan en la existencia y desenvolvimiento de sussociedades, hasta constituir a mediados del siglo XVII un cuerpo de doctrina, que como toda ciencia, está sustentada en dos partes, el conocimiento científico y el método.

CONOCIMIENTO del ¨hombre social¨ y de la sociedad en la que vive, es conocimiento complejo en razón de la multiplicidad causal de los hechos sociales, y en la diversidad de soluciones para, los problemas sociales, que sederivan como consecuencia de la interacción.

METODOS DIFERENTES Y VARIOS, como varios son los fenómenos sociales, empezando por la percepción sensorial, observación, la
comparaciones. Así se estructura el conocimiento de las sociedades en una ciencia, la sociología abarca la totalidad de las relaciones humanas.
La sociología no es ciencia independiente, es principio vitalizante, que cubre todala investigación social. Dando vida y tomándola a su vez, estimulando la investigación.

IV.- DEFINICIONES.-
La sociología, ciencia amplia en su concepción entendida según los FINES que se le asignan y la POSICION IDEOLOGICA que asume el autor.
L.T. HOBHOUSO, ¨Sociología es la ciencia de la conducta social¨
ALFREDO VIERKANT, ¨Es la ciencia de la interacción humana y sus productos¨.
ALFREDOAYALA, ¨La sociología es la ciencia de la crisis social¨.
AUGUSTO COMTE, ¨Es el estudio de las leyes fundamentales y positivas de la sociedad en su estructura y funciones¨.
ROBERTO ALVARADO, ¨La sociología es la ciencia que estudia el origen, desarrollo y transformación de la sociedades humanas¨.
JOSE ANTONIO ARCE, ¨La define en su sentido amplio ciencia que estuda el pasado el presente de lassociedades.

V.- OBJETO DE LA SOCIOLOGIA.-
El determinar el objeto de estudio de la sociología, durante los primeros tiempos Comte y Spencer plantearon la posisicón la sociología abarcaba en su estudio todo el mundo social. La anterior posisicón fue duramente criticada por los sociólogos alemanes Jorge Simmel, Vierkhandt y Von Wiese, que sustentaba el quela sociología debía estudiar simplementelas formas de asociación humana, haciendo abstracción del contenido o materia. Posteriormente las ideas sociológicas fueron concretando el objeto de estudio de nuestra ciencia al señalar un objeto material; LOS FENOMENOS SOCIALES y un objeto formal: LA CONVIVENCIA, término que significa modo de vivir, de ser, específico del ser humano en un contecto social, el objeto de estudio de la sociologíaes LA SOCIEDAD, centro de acción, de un orden de convivencia.

LA SOCIEDAD.- El uso general del término sociedad, lleva a considerar el hecho básico de la asociación humana o modo de organización social en que se presentan los hombress , hallándose sus miembros en ¨permanente estado de interacción y reacción recíproca.

La sociedad, es un conjunto de actuaciones multiformes de muchas...
tracking img