Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la sociología ?

La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social.

Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por losproblemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos.
Un sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los más diversos ámbitos,como la política, la educación, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose como un importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.

· Antecedentes de la sociología y ciencias sociales en
dos etapas.
1. El pensamiento social de los pueblosprimitivos
en gran parte no se manifiesta con doctrinas o
teorías, más bien en forma de refranes o
proverbios.
Nos encontramos que las cosas sociales
antes de ser tratadas científicamente fueron
observadas y presentidas por las
instituciones populares y confirmadas
después científicamente por los hechos.
2. Empieza con las obras de aquellos autores que
tratan sobre las cuestiones socialesy se refieren
en ellas a los hechos y a las instituciones que se
dan en las sociedades humanas. El pensamiento
social se divide en etapas.

La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo.Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad, por otro. Así, por ejemplo, si se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida alterala conducta de sus adeptos; examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo económico, de lo cultural, en esta difusión (¿la facilitan o la dificultan?); en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión. La interdependencia de unos factores con otros es importante siempre, pero es el sociólogo el que debe dilucidar si es o norelevante para un momento o para una sociedad dadas esta influencia mutua. La sociedad es un organismo vivo sujeto a cambios, evoluciona, altera sus costumbres y sus valores, es lógico entonces entender que la sociología no disponga de leyes inmutables y absolutas.
CLASIFICACION DE LA SOCIOLOGIA
A continuación vamos a examinar algunas de las divisiones más usuales en sociología. Si bien no todasestán igualmente aceptadas, ilustran y clarifican el panorama actual de la ciencia; son, por tanto, útiles en la medida en que reflejan e interés por una determinada área, dan prioridad a un enfoque sobre otro.
Con ello es posible delimitar el campo de acción de la sociología.
SOCIOLOGIA TEORICA Y SOCIOLOGIA EMPIRICA
Desde sus inicios como ciencia subsiste en la sociología una división entreaquella en la que predominan los conceptos teóricos y aquella otra en la que se da prioridad a la investigación empírica. Incluso en nuestro siglo no sólo ha perdurado la distinción, sino que ésta ha llegado a ser centro de polémica entra las escuelas antagónicas. Se ha reprochado a una sociología la frecuencia con que ha estudia determinados fenómenos limitándose a la acumulación de datos y...
tracking img