Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Botempi – Viajeros sin mapa
(Construcción de la juventud y trayectos de la autonomía juvenil en la Unión Europea)

En el texto se habla sobre la relación entre el cambio de la condición juvenil y las transformaciones de las dinámicas de reproducción de la sociedad contemporánea. Unos de los aspectos más importantes de las transformaciones son las cambiantes condiciones, materialesy culturales, de las relaciones en el seno de la familia, entre hijos y padres.

1. Formas de modernidad y construcciones de la juventud
El desarrollo de la sociedad moderna lleva consigo una doble tendencia general: promueve la emancipación de los individuos de los cuerpos sociales tradicionales, y la existencia de distinguir y recomponer a los individuos en grupos sociales construidossegún un criterio de homogenidad es parte integrante de este proceso. La edad siempre ha constituido un factor de la identidad social de los sujetos (el instrumento de las clases de edad jugaba un papel privilegiado – en el Estado moderno y sociedad industrial).
Entre las transformaciones más importantes son las siguientes: la separación entre relaciones familiares y la esfera económica; eldesarrollo del mercado de trabajo; la introducción de la enseñza obligatoria (con la extensión de la educación universal se generaliza la relación entre juventud y periodo de formación); la lógica de la racionalización burocrática típica del Estado moderno en el progresivo desarrollo de formas de protección, de derechos y deberes relacionados con específicas de la vida.
En la modernidad, la edadpasa a ser una importante forma de clasificación de los individuos (también constituye un instrumento importante para la regulación y el control de los comportamientos colectivos). La edad se utiliza como umbral para el acceso a derechos y deberes (el criterio de la edad es considerado como uno de los factores de definición de los destinarios de las políticas sociales. Es que con la avance de lamodernidad la edad adquiere relevancia hasta a pasar a ser una de las modalidades del derecho de ciudadanía.
La modernidad construye la juventud como proceso de transición desde una condición de “individuo no socializado“ – infancia, a una condición de “individuo socializado“ – edad adulta. Podemos ver dos ejes principales – eje escolar-profesional (terminar los estudios y encontrar trabajo) yeje familiar-matrimonial (dejar la familia de su origen y formar su propia familia).
El primer objetivo fundamental de la transición está constituido por el proceso de individualización. Los jóvenes son los que más trabajan en el desarrollo de su propia individualidad. Bauman dice que el proceso de individualización consiste en transformar la identidad humana de una “cosa dada“ a una“obligación“ y en dar a uno uno la responsabilidad de carcar con la obligación como con las consecuencias de sus acciones. Pues, pasar a ser individuo podemos verlo como emancipación.
Ambos (la constitución de la propia familia y la integración en la sociedad) tienen su punto más importante de desarrollo en el trabajo. El trabajo constituye la llave que hace posible el acceso de los jóvenes a los rolesde adulto y de cuidadano. En la esfera privada, la vida de pareja y el nacimiento de los hijos, constituyen el vínculo de la responsabilidad hacia otras personas. Y en la esfera pública, la responsabilidad se estructura a través del trabajo. También, mediante el trabajo, todos los individuos pueden integrarse en la vida colectiva con igual dignidad.
Los derechos de ciudadanía diferenciamos endos categorías. Son los deberes (derechos) que se antribuyen identidad con el nacimiento en una sociedad o Estado, y los deberes (derechos) que suponen la responsabilidad y que se adquieren con la entrada en los roles adultos.
Las políticas sociales también se desarrollan como formas de apoyo a esta trayectoria lineal-evolutiva de la juventud. Historicamente en Europa, los Estados del área...
tracking img