Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Puntos: 1 Para encarar la crisis actual de la teoría sobre la cultura popular, uno de los problemas claves es la divergencia entre dos tendencias científicas opuestas:

Seleccione al menos una respuesta. a. Los estudios sobre el Folklore

b. Los estudios sobre comunicación

c. La antropología

d. La sociología

2

Puntos: 1 La cultura de masas está basada en laproducción y el consumo estandarizados y responde a pautas fijadas internacionalmente, PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autónoma como la cultura popular.

Seleccione una respuesta. a. la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

b. la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

c. la afirmaciónes VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

d. la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

3

Puntos: 1 La discusión contemporánea de la sociedad es la globalización. Para algunos autores, estos procesos de globalización acelerada, cuestionan seriamente la tradicional preocupación de los sociólogos, eincluso replantean el objeto de estudio de una sociología que ha concebido las sociedades modernas en términos de Estados –nacionales, partiendo de una visión de la cultura que enfatiza la integración y la homogeneidad y que, por tanto, no da cuenta de las diversidades étnicas y las diferencias regionales.

POR CONSIGUIENTE

POSTULADO I

La globalización de la cultura ha permitido que si bien seextienda una mirada homogénea de lo social, se haga necesario el desarrollo de una concepción global de las sociedades, teniendo en cuenta la importancia de la diversidad de los sentimientos de pertenencia nacional, étnica, religiosa y cultural.

POSTULADO II

El estudio sociológico de la globalización debe permitir potenciar la diversidad cultural como un motor para impulsar el desarrollo delos individuos y de las sociedades.

Seleccione una respuesta. a. De la tesis solo se deduce el postulado I

b. De la tesis se deducen los postulados I y II

c. De la tesis sólo se deduce l postulado II

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

4

Puntos: 1 El tema de las culturas populares, de cómo referirse a ellas y abordar estéticamente sus territoriosexistenciales, sus flujos de imaginario y sus materiales simbólicos, sus composiciones de lenguaje y sus desórdenes de estilo, es un tema rodeado de dificultades. Dos de los mayores peligros que acechan la referencia a lo popular son

Seleccione al menos una respuesta. a. la síntesis homogeneizante de la cultura oficial

b. la mitificación ideológica

c. la romantización nostálgica

d. LosInteriores domésticos

5

Puntos: 1 Para el trabajo con la sociedad se han implementado diferentes teorías, pero una de las más acordes a la realidad sociológica es la humanista, puesto que estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo físico biológico o material. Tanto es así que las ciencias sociales deben producir un tipo distinto de conocimiento, no orientado a explicarlas cosas, si no el significado que las personas dan a la cosas. Por tanto una característica de la teoría humanista es

Seleccione una respuesta. a. Se da el control de los propios valores cuando se investiga

b. La importancia está en los datos y la interpretación de estos

c. Obtención de datos mediante experiencia empírica

d. Se toma muy en serio la subjetividad y la creatividadhumana

6

Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y señalar en las opciones de respuesta.

Pregunta

De acuerdo con el articulo de Nelly...
tracking img