Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología es un subcampo de la antropología social, la cual se usa desde 1963, que se basa en los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticasde atención o asistencia relacionadas con ella, es decir, es la ‘Ciencia que se ocupa específicamente del estudio del hombre’.

Trata de satisfacer las demandas humanitarias y científicas del campode la medicina, mediante la búsqueda de los orígenes de las enfermedades. Se realizan investigaciones en las cuales se buscan los obstáculos que enfrentar las personas al momento de buscar ayudamédica.

Los estudios etnográficos consisten en observaciones, entrevistas para saber que síntomas presentas los pacientes, y así saber en qué aspecto afecta la sociedad, la cultura, la política y elmedio ambiente la salud tanto positiva como negativamente.
En Estados Unidos, Canadá, México y Brasil se inició con el despliegue de programas de salud comunitaria en minorías étnicas y con la evaluaciónetnográfica y cualitativa de las instituciones sanitarias -hospitales, manicomios, y servicios de atención primaria-.
La antropología de la salud es una disciplina de la antropología social,consolidada en la década de los 70’s, a partir del interés por las dimensiones sociales y culturales de la contante Salud-Enfermedad.
Luego en los 80’s se centrara en los análisis de nuevos problemas:epidemiología social, síndromes culturales y sistemas sanitarios e institucionales y dejara a un lado los sistemas terapéuticos primitivos y tradicionales.
La perspectiva en los trabajos de laantropología clasica es el etnocentrismo y lo que respecta a las tendencias actuales se caracterizan por su disciplinaridad. La formación en antropológia se adquiere principalmente en Maestrias o Masteres o enprogramas de doctorados. En países como Brasil, Mexico y España hay maestrías de antropología medica.
Todos los antropólogos tienen formación en antropología, muchos proceden de profesiones...
tracking img