Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.
A. EL TEMA DEL PRESENTE TRABAJO: POSITIVISMO; EL CONCEPTO ES LA FORMA EN QUE A TODOS NOS DICEN DEBEN DE HACERSE LAS INVESTIGACIONES; ES TAMBIÉN EL DENOMINADO MÉTODO CIENTÍFICO.
B. EL POSITIVISMO ES UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO, CIENTÍFICO, DE EXPLICAR CÓMO ES EL CONOCIMIENTO QUE LLAMAMOS CIENTÍFICO Y DE QUÉ MANERA DEBE HACERSE LA CIENCIA PARA DECIR QUE LOS RESULTADOSCORRESPONDEN A LA VERDAD DE LO QUE SE BUSCA.
C. EL TIEMPO HISTÓRICO QUE LE TOCÓ VIVIR A AUGUSTO COMTE FUE DE CONFLICTOS EN LAS CLASES SOCIALES POR LOS INTERESES ECONÓMICOS Y LA APROPIACIÓN DE LOS BIENES.
D. COMTE QUISO MODIFICAR LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO Y COMIENZA POR EXPLICAR QUE UNA SOCIEDAD PARA CAMBIAR NECESITA HACERLO A PARTIR DEL CONOCIMIENTO.
E. EN SU ANÁLISIS DE CÓMO HABÍA SIDO ATRAVÉS DE LA HISTORIA EL CONOCIMIENTO DETERMINA DISTINTAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL MISMO, QUE FUE A LO QUE LE DIO EL NOMBRE DE LEY DE LOS TRES ESTADOS O ESTADIOS DEL CONOCIMIENTO.
F. DE AQUÍ SURGE SU CONCEPCIÓN DE CUÁL ERA EL VERDADERO CONOCIMIENTO, AL QUE LE LLAMÓ POSITIVO.
G. DEBÍA DE PROVENIR DE LA OBSERVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN. DE ESTA MANERA ES COMO COMTE SURGE COMO PADRE DE LA FORMA DEHACER CIENCIA.
H. LA RAZÓN DE TRABAJAR ESTE TEMA ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE HOY EN DÍA EL POSITIVISMO, CON SU DESGLOSE DE LA FORMA DE HACER CIENCIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO, Y LA POLÉMICA SURGIDA EN TIEMPOS ACTUALES AL CONSIDERARSE LA NATURALEZA DE FORMA DISTINTA; LA NUEVA CIENCIA, EN DONDE EL PARADIGMA DE ESTA CIENCIA TIENE COMO ELEMENTOS: LA AUTOORGANIZACIÓN, LA AUTOPOIESIS, ESTRUCTURASDISCIPATIVAS: CAMBIAN LEJOS DEL EQUILIBRIO Y LO QUE SE CONOCE ES UN SISTEMA ABIERTO.
I. EL POSITIVISMO HA DEJADO EN LA CIENCIA UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO CONVENIENTE EN SUS TIEMPO, HOY DEBEMOS ESTAR ABIERTOS A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO, DE LA NATURALEZA VISTA DE OTRA FORMA Y DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE LA DESTRUCCIÓN QUE HEMOS ALCANZADO CON UN MEDIO PARA HACER CIENCIA, QUE NOS PARECE FÁCIL PERO ENDONDE NO MEDIMOS LAS CONSECUENCIAS Y SÓLO PENSAMOS EN EL IDEAL QUE TUVO EL POSITIVISMO, EN SUS INICIOS, DE ALCANZAR EL PROGRESO

II. DESARROLLO.


A. EL POSITIVISMO ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA CREADA POR EL FRANCÉS AUGUSTO COMTE SEGÚN LA CUAL LAS CIENCIAS POSITIVAS NOS PERMITEN CONOCER CON OBJETIVIDAD LOS HECHOS POR MEDIO DE LAS LEYES QUE ÉSTAS DESCUBREN.
B. SEGÚN COMTE EL PRIMER PASO QUE HAYQUE DAR PARA REFORMAR LA SOCIEDAD SE REFIERE A LA REFORMA DEL SABER Y DEL MÉTODO CIENTÍFICO QUE TIENE LA SOCIEDAD QUE SE QUIERE REFORMAR. SU IDEA ES QUE UNA SOCIEDAD ES DEFINIDA POR EL GRADO DE DESARROLLO INTELECTUAL QUE TIENE; POR ESO LA REFORMA DE LA SOCIEDAD DEBE COMENZAR POR LA DEL NIVEL INTELECTUAL.
C. SEGÚN COMTE LA LEY FUNDAMENTAL ES LA DE LOS TRES ESTADOS POR LAS QUE LAS CONCEPCIONESPRINCIPALES Y LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO PASAN, Y SON
a. EL ESTADO TEOLÓGICO O FICTICIO
b. EL ESTADO METAFÍSICO O ABSTRACTO.
c. EL ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO.
EL ORIGEN DE ESTAS LEYES ESTÁ EN LA NECESIDAD DE TODA SOCIEDAD DE UNA TEORÍA CUALQUIERA PARA LIGAR LOS HECHOS; EL ESPÍRITU HUMANO NO TIENE FACILIDAD PARA REALIZAR ESTA OPERACIÓN Y RECURRE A ENTES TEOLÓGICOS, ESTADO TEOLÓGICO, A ENTESABSTRACTOS, ESTADO METAFÍSICO.

1. EL ESTADO TEOLÓGICO
i. EL ESTADO TEOLÓGICO CORRESPONDE A LA EDAD ANTIGUA. EN ESTE ESTADO LOS HECHOS NATURALES SE EXPLICAN MEDIANTE CAUSAS EXTRÍNSECAS A LA NATURALEZA; LAS CAUSAS SON INVISIBLES Y SON ENTENDIDAS COMO DIVINIDADES.
ii. ES LA DIVINIDAD EN GENERAL LA QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE LOS HECHOS Y LAS COSAS.
iii. EN EL ESTADO TEOLÓGICO SE DISTINGUEN TRESPERÍODOS:
(A) EL FETICHISMO.
EL FETICHISMO CONSISTE EN ATRIBUIR A TODOS LOS CUERPOS EXTERIORES UNA VIDA ANÁLOGA A LOS SERES HUMANOS; CASI SIEMPRE MÁS ENÉRGICA POR SU ACCIÓN MÁS PODEROSA.
(B) EL POLITEÍSMO.
EL POLITEÍSMO RETIRA DE LOS CUERPOS EXTERIORES LA VIDA Y SE LA DA A DIVERSOS SERES FICTICIOS, CASI SIEMPRE INVISIBLES, POR CUYA INTERVENCIÓN SE CONVIERTE EN LA FUENTE DIRECTA DE TODOS LOS...
tracking img