Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA:
George Ritzer (2002): Esbozo Histórico de la Sociología. Teoría Sociológica Moderna. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_sociol%C3%B3gica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo . http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo. Historia de las respuestas masculinas a las demandas femeninas ( por ejemplo, véase Deegan, 1988; Fitzpatrick, 1990; Godon, 1994; Lengerman yNiebrugge-Brantley, 1998; rosenberg, 1992). http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanizacion. http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustracion.http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_pol%C3%ADtica.

PALABRAS CLAVES:
Teoría sociológica: Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiendea vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.
Socialismo: Es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
Capitalismo: Es elorden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
Urbanización: Conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.
Ilustración: Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterra, sedesarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Revolución Francesa: Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistemaconocido como el Antiguo Régimen.
Revolución Política: Es aquella que tiene lugar cuando nuevas circunstancias económicas y sociales ya han comenzado a transformar la sociedad, pero las leyes e instituciones políticas tienden a frenar los cambios de mayor envergadura.
RESUMEN:
El desarrollo de la teoría sociológica durante el siglo XIX y empezando el siglo XX, se da a través de dos grandes eimportantes revoluciones, la revolución política, acompañada de los teóricos clásicos de la sociología, en especial Comte y Durkheim con una gran preocupación por el “orden social” y la revolución industrial, fundamentada en el sistema del libre mercado, dando enormes ganancias a unos pocos, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de su tiempo a cambio de bajos salarios, trae entonces comoconsecuencia la reacción contra el sistema industrial y contra el capitalismo en general, convocado por varios movimientos para derrocar el sistema capitalista. Estos excesos, tanto del sistema industrial como del capitalista, se agrupan en un solo término “socialismo”.
Posteriormente la sociología se sitúa en una enorme movilización a favor del sufragio de las mujeres y de la reforma legislativa cívica eindustrial a principios del siglo XX, ya que se encontraron preocupaciones feministas que se filtraron en la sociología solo en los márgenes, en obras de teóricos varones marginales o de teóricas mujeres cada vez más marginadas, porque los hombres adquirieron la importancia central.
La primera y principal escuela de sociología estadounidense, se define por su preocupación por su ciudad y susintereses en la utilización como laboratorio para el estudio de la urbanización y sus problemas.
Muchos de los primeros sociólogos recibieron una educación religiosa, su objetivo en sociología era el mismo que tenían sus vidas religiosas, deseos de mejorar la vida de las personas por lo q la sociología se convirtió en una religión.
La sociología entonces se desarrolla inicialmente como una...
tracking img