Sociologia

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
gia ruralLECTURA COMPLEMENTARIA A LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA.

La SOCIOLOGÍA URBANA. El estudio de la ciudad como espacio en el que vivir, relacionarse y participar surge de la necesidad de ordenar por un lado y de explicar por otro, desde muy distintos puntos de vista, las relaciones entre los seres humanos en un hábitat determinado. La concentración de la población en lasciudades, que ha alcanzado actualmente dimensiones completamente desmesuradas, es un fenómeno inédito en la historia mundial y plantea nuevos retos que afrontar a la sociología urbana. Por un lado distintas teorías sociológicas sobre las ciudades y por otro lado, algunos de los fenómenos urbanos como la globalización, la multiculturalidad, las políticas urbanas, los derechos urbanos, la participaciónciudadana y los instrumentos de gestión urbana, son objetivos en los que se centra el conocimiento sobre sociología urbana.

Desde el punto de vista de la sociología, la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada. La sociología urbana tiene por objeto de estudio los procesos sociales que se generan en la ciudad y su evolución. Por tanto, bajo esta denominación se agrupan losestudios sobre la ciudad, como medio físico y cultural en donde se producen relaciones sociales. La sociología es la ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre los seres humanos y el medio social en que se desenvuelven. En el caso de la sociología urbana, este medio es la ciudad; y se encarga de estudiar la ciudad como espacio para vivir, relacionarse y participar.
Por lo dichoanteriormente, la Sociología Urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humana en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas que a él favorezcan.
Como la mayoría de áreas de la sociología, lossociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, racismo, tendencias económicas, etc. Durante la revolución industrial, los sociólogos como Max Weber y Emile Durkheim centraron sus estudios en la urbanización crecientede la vida social en esa época. Si estudiar a la ciudad es estudiar a la sociedad, entender a la ciudad sería crucial para entender a la sociedad. El cómo estudiarla es también muy importante.
Las ciudades han estado presentes desde los inicios de las civilizaciones y no han dejado de desarrollarse, pues han concentrado una parte cada vez más importante de la población, de la actividadeconómica, del prestigio y del poder en todas sus formas, para llegar a ser hoy día la expresión misma de nuestras sociedades, de sus potencialidades y de sus límites.
En el ámbito internacional asistimos a una cierta revolución urbana, más acentuada en unas áreas que en otras, de ahí que la urbanización sea parte de las transformaciones más visibles y más profundas de la sociedad moderna.
Hace cienaños 9% de la población mundial vivía en una ciudad; hoy día la mitad de ella, es decir, 50% de la gente vive en un entorno urbano. Se estima que en México alrededor del 75% de la población habita en una ciudad, y esta proporción se compara con las tasas de urbanización de los países occidentales.
Nunca las ciudades fueron entornos sociales fijos e independientes de las transformaciones sociales.Aunque con frecuencia la sociología urbana esté relacionada con la revolución industrial, la preocupación social por las cuestiones urbanas es mucho más antigua. Tales preocupaciones eran más cuando todavía la distinción entre el campo y la ciudad tenía una razón de ser, cuando estaba más marcada la relación entre estos dos entornos. Sin embargo, la urbanización tiende a afectar al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS