Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

Chalmers señala, que en la era moderna se siente un gran aprecio por la ciencia y que la creencia generalizada, de que hay algo especial por esta y los métodos que utiliza. Y si a algo se le denomina como científico, se le da algún merito especial de fiabilidad, a pesar de que haya un cierto desencanto con respecto a ella, debido a las consecuencias de las quese le hace responsable tales como lo bomba de hidrogeno y la contaminación.
La forma en la cual se relaciona el ser humano con su realidad es una de las primeras formas de entender que es el conocimiento al ir descubriendo o identificando esa información que vamos adquiriendo del contacto directo con eso que nos rodea.
El conocimiento, por lo tanto, es la herramienta mediante el cual el serhumano adecua las condiciones para vivir de manera consiente con el medio que lo rodea.

CLASICACION DE LAS CIENCIAS

En este sentido se retoma una clasificación que hasta el momento es la más adaptada a lo que podemos llegar, que es el ubicar a la sociología como una ciencia, así la siguiente clasificación nos ayudara.

CIENCIAS EMPIRICAS O FACTICAS:
Encuentran su atención en la realidadmaterial, objetiva, tangible en suma con el universo con el que vivimos.

CIENCIAS NATURALES:
Son las disciplinas del pensamiento dedicadas al conocimiento del método físico que rodea al hombre.

CIENCIAS SOCIALES:
Abarca todas las ciencias que ocupan los asuntos humanos.

CIENCIAS NO EMPIRICAS O FORMALES:
Se ocupa del estudio de los símbolos de las representaciones mentales del serhumano que son sensacionalmente aprehensibles.
La sociología es un conjunto de conocimientos, pero estos no se refieren a sociedades particulares. Los conocimientos que forman la sociología no están dispersos, desordenados, si no que se vinculan recíprocamente.

CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SOCIOLOGÍA

Etimológicamente, la palabra sociología proviene del latín socios, que significa “socio” y delgriego logos, “estudio o tratado”. Por lo tanto en conjunto sociología significa estudio de las sociedades.

DEFINICION DE SOCIOLOGIA:

“La sociología es el estudio, por medio del método científico, de la diferencia de formas de organización social, de las relaciones e instituciones sociales con el propósito de conocer y manejar las leyes del desarrollo social”.
Podemos afirmar que elobjetivo de estudio de la sociología son los hechos sociales colectivos y organizados al individuo que desde que forma parte de un grupo, cualquiera que sea, es la desorganización de acuerdo a la forma conformando un todo integrado dentro de la sociedad.




FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Grupos sociales: Son conjuntos de personas que se relacionan entre si para lograr objetivos comunes.Instituciones sociales: Son grupos de individuos que realizan una serie de conductas establecidas para satisfacer una a más necesidades.
Clases y estratos sociales: la diferencia entre ricos y pobres, gobernantes y gobernados.

FORMAS DE DESORGANIZACION SOCIAL:

Ritualismo: El individuo que es incapaz de alcanzar los objetivos que establece la sociedad a la que pertenece y renuncia a ellas.Retraimiento: El individuo que es victima del retraimiento, renunciando a los objetivos que establece la sociedad.
Invasión: Comprende a los individuos que para lograr objetivos violan las normas establecidas por la sociedad.

CAMPO DE ESTUDIO:

La sociología de formación posterior como ciencia social, se ha extendido su objetivo al marco o escenario general en que se producen losfenómenos sociales, tratando de invadir a otras ciencias como la economía, la política o derecho.
Los estudios en principio, deben referirse fenómenos observables, concretos y accesibles al sociólogo.


SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL

AUGUSTO COMTE:

La ley de los tres Estados.
La teoría sociológica de Comte forma un sistema en el centro del cual se encuentran dos proposiciones relacionadas:...
tracking img