Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2010
ARGENTINA ANTE EL BICENTENARIO Por Daniel Cieza
Los festejos del segundo Centenario de la Revolución de Mayo no serán inocuos en relación a viejos debates argentinos. Volverán a estar sobre el tapete la antinomia “Civilización o Barbarie”, se discutirá sobre el papel de la Generación del 80, se analizará el modelo de desarrollo de la Argentina del primerCentenario, se comentará las concepciones racistas de algunos de nuestro próceres oficiales, se debatirá acerca de las características de la oligarquía vernácula y de nuestro liberalismo, se opinará sobre la existencia o nó de un proyecto nacional. Alrededor de estos temas intentanos algunas reflexiones.
Seguimiento:
-La generación del 80 La Generación del 80 comprende un grupo de dirigentes eintelectuales que ejercen el poder entre 1880 y los primeros años del siglo XIX. El General Julio A. Roca, figura política central entre 1870 y principios del siglo XX, se rodeó en sus gobiernos de un grupo selecto de ministros, secretarios y embajadores, entre los que se destacan Joaquín V. González, Miguel Cané, Estanislao Zeballos, Eduardo Wilde, Lucio V. Mansilla entre otros. Todos ellos fueronescritores y periodistas y pasaron largas temporadas en Europa, que admiraban profundamente.
Así como en México, los “científicos” participaron del régimen autoritario de Porfirio Díaz, en la experiencia Argentina, aparece un grupo de intelectuales liberales y positivistas que formaron parte de los equipos de un régimen conservador. La figura de Julio A. Roca cubre 50 años de vida política. Hacia 1865participa en la Guerra con el Paraguay y a su regreso reprime al caudillo entrerriano López Jordán. En 1875 se hace cargo de la Comandancia militar de Río Cuarto, en la frontera indígena, y en 1877 es nombrado Ministro de Guerra por el Presidente Nicolás Avellaneda. En 1880 es elegido Presidente y gobierna hasta 1886, cuando lo reemplaza su cuñado, el Gobernador de Córdoba, Miguel Juárez Celman.Viaja a Europa y mantiene el cargo de General en actividad, lo que le permite influir en la derrota de la “revolución” de 1890. Carlos Pellegrini, que asume ante le renuncia de Juárez Celman lo nombra Ministro del Interior. En 1892 es electo Senador por Tucumán y Presidente Provisional del Senado. En 1893 renuncia a su banca para asumir como Comandante del Primer Cuerpo de Ejército para sofocar larevolución de 1893. En 1894 es electo nuevamente Senador por Tucumán y Presidente provisional del Senado. Al renunciar el Presidente Luis Sáenz Peña en 1895 y enfermar el vice-presidente José Evaristo Uriburu, Roca es Presidente provisional por 100 días. En 1898 es elegido nuevamente Presidente y gobierna hasta 1904. Realiza un nuevo viaje a Europa, de casi dos años, manteniendo el grado de Generalen actividad. En 1908 pasa a retiro como General, y en 1912 realiza su última gestión pública como enviado extraordinario del Presidente Roque Sáenz Peña al Brasil. Es por todo esto, que se denomina “Unicato” al período bajo su influencia.
Joaquín V. González, de origen riojano, fue Diputado Nacional y Ministro de Instrucción Pública, de Justicia y del Interior en diversos períodos. Fundó laUniversidad Nacional de La Plata en 1905 y colabora con los diarios La Prensa y la Nación. Miguel Cané fue diputado Nacional, Intendente de Buenos Aires, canciller y embajador. Como Senador nacional impulsa una ley represiva contra los inmigrantes, conocida como Ley de Residencia. Escribió la novela Juvenilia.
Estanislao Zeballos, de origen santafecino, fue diputado nacional, canciller y embajador.Fundó la Sociedad Científica. Tuvo un rol central en la fundamentación de la “Conquista del Desierto” y escribió diversos trabajos sobre relaciones internacionales. Eduardo Wilde, de familia inglesa y médico de formación, fue diputado nacional, Ministro de justicia e instrucción pública en la primera presidencia de Roca, Ministro del Interior bajo Juárez Celman y luego diplomático.
Lucio V....
tracking img