Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÌA

“Contemplar a todos los hombres del mundo reunidos en la sociedad para trabajar, luchar y mejorarse a si mismos no puede sino maravillarte mas que ninguna otra cosa.” (Antonio Gramsci)
1. ¿Cómo y cuando nace la sociología?
La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vezen 1838.  Las primeras reflexiones pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen  un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revoluciónIndustrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.
El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizarmetodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado. Las reflexiones hechas, las encontramos en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón; en la época medieval con Santo Tomás de Aquino; Encontramos también algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa en las ideas de  Montesquieu y la aparición del pensamiento conservador de Edmund Burke, en Inglaterra. 
Algunosautores consideran que la sociología no sólo es la ciencia mas joven de las disciplinas sociales, sino que además es la que tiene mayor relación con la vida cotidiana. Dicha aseveración se corrobora si miramos a nuestro alrededor y lo relacionamos con lo que somos, con las características que adquirimos por haber nacido en una determinada familia, ir a una escuela en particular, pertenecer a unpaís que tiene una cultura propia, crecer y vivir en sociedad. Para entender mejor los distintos aspectos de la sociedad en la que vivimos y el papel que jugamos en ella haremos un análisis de esta ciencia social.
2. ¿Qué es la sociología?
Etimológicamente: está formado por el vocablo latino:
Socius=compañero-socio (sociedad)
Y el vocablo griego:
Logos= Estudio o ciencia.
LaSociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto. Una definición mas completa, concreta y común seria:
Ciencia que estudia al hombre con relación a otros seres humanos, el estudio del conocimiento de las múltiples interacciones entre individuos, grupos y organizaciones sociales tal cual son.
Para que esta ciencia funcione adecuadamente, debeexistir un contenido que estudiar y un procedimiento o método para hacerlo.

3. Objeto de estudio
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana.
Busca las causas que originan el desorden social, pero también busca las soluciones para vivir en armonía con relación a los demás; se proyecta cada vez mas como una de las ciencias determinantes en la transformacióny el mejoramiento social.

4. Método
Para la construcción de modelos interpretativos generales de la sociedad, desarrolla un trabajo concreto de exploración en fenómenos específicos. Dispone de dos herramientas fundamentales: El análisis documental y la exploración empírica. Dentro del primero encontramos 3 fuentes principales:


▪ Escritos: Como libros, Periódicos, Archivos▪ Información estadística: Datos cuantitativos
▪ Gráficos y Fonéticos: Fotos, filmes, grabaciones, etc.

Dentro de los métodos de análisis no existe uno que sea propio de la sociología, por lo general se utilizan procedimientos análogos a los del análisis histórico; se distinguen 2 clases de documentos: Los que proporcionan datos sobre los hechos (crónicas, biografías, etc.) y los que...
tracking img