Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Sociología de la Comunicación
Análisis del libro.
“para leer al pato Donald”

El inicio del libro se comprende por el prologo, en el cual se contextualiza que el lenguaje utilizado en la elaboración del mismo es bastante complejo con un lenguaje en que la ciencia se ha encargado de solemnizar su área misma y que la ciencia olvida en muchas ocasionesque sus investigaciones son en la mayoría de las ocasiones para las personas de las sociedades.
Hoy día se entiende que el mundo de Walt Disney es un referente inamovible en la forma en que los niños tienden a conceptualizar la sociedad en el mundo actual y que ellos como seres inocentes y moldeables. Llegan a recrear una sociedad que solo el mundo Disney la retrata, una sociedad libre de todafunción social y con todos sus pros y ni uno solo de sus contras.
Es así que este libro cuando se dio a conocer en chile y en estados unidos su reacción fue tan distinta que la de la izquierda de chile. Sabían que este libro lejos de retratar las aventuras del entrañable pato, estaba enfocado directamente a la política y el colonialismo de masas a partir de las historietas ya que es bien Sabidoes que las historietas cómicas son uno de los canales más efectivos en las comunicaciones de masa para la inserción de propaganda política y la manipulación ideológica; existen numerosos estudios sociológicos que así lo atestiguan.
En las tiras cómicas de Disney se refleja como los adultos (que son quienes escriben estas historietas) de manera consiente o inconscientemente tratan de darle al niñouna simplificación de la vida en la actualidad. Y dejando una enajenación en sus mentes ya que no es que no quieran sino que no pueden criticar a los adultos y mucho menos a su padre ya que en las revistas de Disney los personajes o mejor dicho el único que tiene padre es el lobito el cual siempre esta corrigiendo a su padre. Pero de ahí en fuera ni un solo personaje tiene una figura paterna.Por eso es que se tiene la necesidad de mantener al niño como un salvaje del cual se tenga que estar orgulloso liberándolo de la idea que tendrá que ser adulto y afrontar los problemas mismos que conlleva ser mayor.
El libro muestra como estas revistas y su creadora multinacional, establecen ciertas pautas o reglas de como un país subdesarrollado tiene que ser, es decir el estereotipo de ciertapoblación y comunidad en países no desarrollados tiende a ser como sus revistas muestran. Pero sin dejar de lado la civilización que es prácticamente absurda, pero sirve de todas formas y dándole un toque cómico de la situación real de esas naciones. Por ejemplo en una aldea un nativo le dice a Donald que sí tienen teléfonos y no solo uno si no varios y de diferentes colores pero solo uno de ellosesta conectado y para acabarla de amolar esta conectado al banco mundial de prestamos.
Una de las muestras en que los personajes naturales de Disney aparentan ser buenos es que en las tramas surgen personajes malos a los cuales los animalitos de Disney les toca enfrentarlos y ganarles así protegiendo a los nativos de una comunidad y con esto justificando el que sus riquezas para los nativos solosimbólicas pero para los personajes sean ganancias puramente económicas.
Pero estas ganancias como en el ejemplo pasado salen de buenas acciones, pero que no se supone que Marx planteo que las ganancias en el capitalismo surgen de acuerdo a la plusvalía que genera el obrero trabajador. De un sistema capitalista, pues en las historietas de Disney esto no suele suceder así, todo es mágico eldinero la riqueza se acumula de acuerdo al tipo de ficción que se maneje, como es posible que llueva oro.
Pero los autores no culpan a Disney como al autor que premeditadamente altera un contenido o maliciosa y conscientemente prepara un material. Disney es coherente -afirman- con el sistema en el que vive, y éste genera automáticamente los mitos que le permiten funcionar; así, Disney es el...
tracking img