Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx (1818-1883)
Socialismo y Teoría del Conflicto.
Ideas :
* La Historia es la historia de la lucha de clases.
* Las ideas del hombre cambian, si cambian las condiciones de su vida material.
* Karl Marx es el fundador de la teoría del conflicto (materialismo histórico), que argumenta que la lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que losdetenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social.
* Marx nació poco después de la restauración monárquica que sustituyó a las guerras napoleónicas. Estudió filosofía en Berlín y editó un periódico radical donde argumentaba que los privilegios de algunos cuantos bloqueaban el progreso de la mayoría.
* Marx entró en conflicto con lasautoridades y tuvo que abandonar Alemania para ir a Francia y después a Inglaterra. Ahí, vivió en la pobreza (muchos de
* sus hijos murieron por falta de alimento y medicina). Él escribía y junto con Fredrick Engels, organizó la Primera Asociación Internacional de Trabajadores.
* Marx creía que a la larga, la lucha de clases produce un desarrollo progresivo de gran igualdad (comunismo ysocialismo), conforme las diferentes formas de privilegios son desterradas.




Emile Durkheim (1858-1916)

Emile Durkheim trató a la sociología como una ciencia social académica y cuantitativa, estableciendo el paradigma funcional de la misma. Su análisis del suicidio fue el modelo de un hecho social que debía explicarse, nointerpretarse psicológicamente o juzgarse moralmente.
Su libro sobre La División del Trabajo en la Sociedad es parcialmente una crítica al individualismo de Spencer. Durkheim argumentaba que el desarrollo social se explica por el incremento en la diferenciación de funciones (división del trabajo), así como por la trasformación moral necesaria para integrar una sociedad heterogénea.
Él se dedicaba a sufamilia y entrenaba a su hijo para que siguiera sus pasos. Cuando este hijo muere en la Primera Guerra Mundial, Durkheim cae en un precipicio del que nunca sale.
Sus análisis de fenómenos tales como el suicidio, la religión, el crimen, la educación y las profesiones, establecen la teoría funcionalista de la sociología. No obstante, su trabajo fue ignorado en la primera mitad del siglo XX. Solohasta que Parsons enfatizó la importancia de las normas, los valores, los sistemas funcionales y los grupos solidarios, es que Durkheim es reconocido como una figura clásica.



Max Weber (1864-1920)
Sociología Interpretativa y Organizacional.
Ideas :
* La ética protestante.
* Los tipos ideales.
La teoría de la burocracia
Max Weber se desempeñó comoprofesor de sociología en Heidelberg, Alemania. Su vida personal fue un enrredo de contradicciones, que semejaban las contradicciones fundamentales del pensamiento social Europeo y de la incipiente sociología que ahí emergía. Parte de su trabajo pudo reflejar los enfoques opuestos de una madre devota e idealista y de un padre materialista y nacionalista alemán a ultranza.
La teoría de Weber sobrela acción, intenta consolidar el análisis tanto de los motivos ideales, como de los materiales.
Su propia vida y su matrimonio parecieran estar marcados por los conflictos de valores. Weber sufrió repetidos episodios de colapsos nerviosos, que solo le permitían trabajar en la universidad por breves periodos.
Es muy conocido su análisis de la burocracia como la organización racional delgobierno, aunque también nos habla del capitalismo racional y del estado racional, que se diferencia de las instituciones tradicionales.

Jurgen Habermas

Neo-funcionalismo, neo-marxismo y ética comunicacional.
Ideas :
* La situación ideal del discurso.
Una ética comunicacional
Habermas es probablemente el mas importante teórico social escribiendo en Europa actualmente.
Se encuentra...
tracking img