Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECASENS, L. (1980). Tratado general de sociología. Cap. 1º. Pp. 1-2. Editorial Porrúa. México

La sociología es una disciplina científica que se ubica en el campo de las ciencias sociales; surgió en el siglo XIX, en los 1800s. La palabra “sociología” fue acuñada en 1839 por el francés Augusto Comte, quien es considerado como el padre de la sociología y que antes intento llamarle “FísicaSocial”.

La sociología se origino en el siglo XIX 1800-1850; viene de los vocablos socio-logos que significan el estudio de la sociedad. La sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social; es una ciencia porque utiliza el método científico experimental.


En esa época se encontraban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, aquienes les preocupa lo que pasaba en la sociedad; ellos estuvieron en el período de la ilustración o iluminismo, que es la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial a Francia e Inglaterra (donde tuvieron su expresión más energética) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Renacimiento y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del sigloXVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo; las instituciones empezaron a ser cuestionadas por los personajes de esa época.


Concepto de Sociología
Estudio científico de los hechos sociales de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas en cuanto a su realidad o ser efectivo.

Aunque también dicho de otro modo, es el estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamientohumano en situaciones sociales; el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida, etc. El término sociología es muy amplio y es difícil proponer una definición por su complejidad.

Concepto de Sociología Jurídica
Es la rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales, los fenómenos jurídicos o de derecho.
Observa las conductas de losindividuos para proponer leyes o reglas. Trata de entender el hecho social y sus causas.

Sociedad.- conjunto de individuos con fines comunes.
Una sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad; está se forma a partir de dos personas. El estudio de la sociedad, se diopor que el hombre es sociable por naturaleza, siempre necesita de otras personas para satisfacer todas sus necesidades, el sólo no podría sobrevivir.

Objeto de estudio
Su objeto de estudio científico es de los hechos sociales. Tiene como tema propio y especifico el hecho social, única ciencia que quiere estudiar al hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y delas relaciones interhumanas. La vida del hombre es multilateral, tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística y se desarrollan en la existencia social del hombre en tanto que tiene relaciones con sus prójimos. La sociología tiene como tema central la investigación de esas relaciones y actividades interhumanas. El objeto es la realidad social.El objeto de estudio de la sociología es el hombre; la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción. La sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la economía, psicología, historia, antropología, ciencias políticas, derecho, demografía. Los fenómenos sociales, son otro campo deestudio de la sociología, éstos puede considerarse, como la actitud consiente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontáneamente y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.




1.-PRELIMINARES SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA, SUS...
tracking img