Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURÍDICA EN ARGENTINA
En el primer período después de 1810 encontramos dos tendencias: una iluminista reformista que propone una ruptura con los antecedentes hispanos, es decir promueven un rechazo de cualquier tradición colonial en materia jurídica; es decir no buscan reunir al derecho con sus bases sociales sino reformar la sociedad por medio de una reforma jurídica (el derecho esvisto como una variable independiente capaz de inducir cambios en la sociedad). Y por otro lado una tendencia tradicional historicista que busca la continuidad del nuevo estado en la comunidad de tradiciones, lengua, intereses y religión.
Encontramos en esta época a Gregorio Funes, experto en derecho y teología, con tendencia eclecticista ya que en él se unían ideas tradicionales y reformistas. Esel primer jurista patrio que formula una observación sociológica al sostener que la política futura cometerá un grave error aspirando a una igualdad que se encuentra excluida de nuestros usos y costumbres. Tras la influencia de las ideas racionalistas iluministas producto de la Revolución Francesa se promovió el cambio legislativo sostenido sobre la base de una crítica a lo colonial y español quehacía ver a ese derecho como una carga o imposición de los conquistadores. En este sentido, Funes defendió el cambio legislativo pero sosteniéndose en un hecho social que eran las exigencias propias de las nuevas necesidades de la sociedad y que como tal requerían nuevas leyes.
A partir de la década del 20 ingresan las ideas del utilitarismo de Jeremías Bentham que tuvo gran influencia en laenseñanza del derecho y en la reforma legislativa, a lo que ayudó su amistad con Rivadavia. Esta influencia se hace notar a través de Pedro de Somellera profesor de derecho civil, quien propugnaba la aplicación de los principios de esta ideología en la legislación. En este sentido, su preocupación era la reforma de la misma sobre bases utilitarias, de manera que sirvan para la formación de nuestrasleyes, para su inteligencia y aplicación; e incluso para entender y aplicar las leyes que ya habíamos adoptado. Este jurista era además un positivistas por cuanto sostenía que la jurisprudencia debía quedar sujeta al método científico. Incidentalmente hace alguna referencia sociológica cuando sostiene que no dar mejor educación a las mujeres contribuye a mantener la mejor condición y superioridadde los varones.
Después encontramos a Antonio Sáenz, profesor de Derecho Natural y de Gentes y primer rector de la UBA. No hace aportes sociológicos salvo en su defensa al derecho natural como límite para el derecho positivo
Como opositor y crítico al iluminismo reformista de las primeras décadas, encontramos a F. Francisco de Paula Castañeda quien en defensa de lo tradicional y autóctono,criticó la imitación de los modelos extranjeros que no representaban el sentir de nuestra sociedad. Se oponía a la soberanía popular, al pacto social, y a toda idea progresista en materia social. A su vez defendía un historicismo legislativo al estilo de Savigny ya que sostenía que se debían introducir reformas en la legislación sólo cuando las condiciones sociales así lo requieran.

Historicismojurídico: aparece a partir de la década del 37 con el ingreso de las ideas romanticistas-historicistas, a partir de la influencia de Savigny y Lerminier. El exponente más importante es Alberdi con sus dos obras que tuvieron gran influencia sobre la Constitución del 53 que fueron las “Bases” y el “Fragmento preliminar para el estudio del derecho”. Alberdi por medio de está influencia ideológica concibeal derecho como un “fenómeno vivo” conformado por un conjunto de leyes orgánicas. En el Fragmento se hayan numerosas contradicciones probablemente para evitar la persecución rosista; no obstante existen ambivalencia como el rescate a lo racional y la crítica al historicismo, lo que daría lugar a una concepción semihistoricista producto tanto de las fuentes como del oportunismo político. Se...
tracking img