Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La Sociología. Análisis epistemológico.
Indice
1. Sociología
2. Individuo, sociedad y cultura.
3. El orden social. Usos, costumbres, normas.
4. Sociabilidad y complejos sociales.
5. Sociedad de consumo.

1. Sociología
¿Qué es la sociología, de que se encarga de estudiar y que aporta al Marketing?
Es un cuerpo de conocimiento sobre la sociedad.
La sociología es elestudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros, de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades.
El sociólogo estudia las uniformidades constantes, es decir, aquello que se repite en todas partes de la sociedad, pero también en las variantes y los cambios que se efectúan en la sociedad (los fenómenos sociales, consecuencias, cambios).
La labor de lasociología es ayudarnos a comprender el mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero, puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas porfuerzas históricas y sociales.
Los aportes al Marketing son el conocimiento de las costumbres, hábitos, estilos de vida y comportamientos de los consumidores y organizaciones, como parte de una sociedad. De esta forma el marketing toma estos conocimientos para determinar estrategias en la elaboración de productos-servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores de la forma másconveniente.

¿Es la Sociología una ciencia?
Ciencia es la utilización de métodos sistemáticos de investigación empírica (experimental), análisis de datos, elaboración teórica y valoración lógica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento acerca de una determinada materia. Según esta definición, la sociología es una empresa científica ya que cumple con las condiciones anteriormentemencionadas.
Las ciencias sociales no deben mirarse en el espejo de las ciencias físico - naturales, tomando a éstas como modelo, pues la peculiaridad de su objeto se lo impide; debido, a que el mismo investigador se encuentra dentro del objeto de estudio con la consecuente relación de su subjetividad, raciocinio y sensibilidad; y, además, que el método científico implica llevar el objeto a un ámbitode laboratorio. El hecho de que no podamos estudiar a los seres humanos exactamente igual que estudiamos los objetos de la naturaleza es, en ciertos aspectos, una ventaja para la sociología. Los sociólogos se benefician de poder plantear preguntas directamente a aquellos a los que estudian: otros seres humanos. Sin embargo, esta situación crea dificultades con las que no tropiezan los científicosde la naturaleza, porque las personas que saben que sus actividades se están estudiando muchas veces no se comportan del mismo modo en que lo hacen normalmente.

Inicio de la sociología y sus Principales fundadores.
La sociología como campo del conocimiento aparece recién al promediar el Siglo XIX.
El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios que trajo la Revolución francesa de1789 y la Revolución Industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural. Una evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo.
Fundadores: Normalmente se considera a Auguste Comte (Filósofo francés; 1798 - 1857) como elfundador de la sociología, en realidad él es, el inventor del término, pero el que ostenta el título de fundador de la sociología será Claude Henri de Saint Simon (1760 - 1825). Es de destacar que la autonomía de la sociología es lograda finalmente por Comte, quien pretende contribuir a poner orden a una situación social que él definía como caótica y anárquica, a través de una ciencia que en...
tracking img