Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Una teoría es un enunciado que expresa cómo y por qué unos determinados hechos están relacionados.
- Emilio Durkheim observó que determinadas categorías de personas:hombres, los protestantes, etc.; mostraban índices de suicidio superiores a los de otras personas: las mujeres, los católicos, etc. Explicó esto a base de una teoría que mencionaba que según los elevadosíndices de suicidio son consecuencias de bajos niveles de integración social.
Los sociólogos utilizan reglas de la lógica y distintos métodos o técnicas de investigación para construir y probarteorías.
Así como de manera semejante hay sociólogos que entienden y explican la sociedad de forma distinta, pues hay sociólogos que subrayan la capacidad de las sociedades para mantenerse estables y enequilibrio; en el cambio y en el conflicto social; estudian factores que hacen a las personas crear y mantener instituciones que a su vez les permitan crear relaciones estables; sociedades económicas,técnicas, raciales así como también otros buscan explicar las sociedades tal y como son o también promover cambios sociales dependiendo de sus valores y criterios.
POSITIVISMO: AUGUSTO COMTE
Lasociología comtiana nace de la filosofía positiva. Comte la denomina positiva porque designa lo real en oposición a lo imaginado.
El POSITIVISMO equivaldría al punto de vista real, de quien otorga valorcientífico a la investigación fundamentada en la experimentación con el propósito de descubrir las uniformidades generales de las cosa y rechazar los problemas metafísicos así como convertir a lasociología en el único motor del desarrollo social. Y con la idea de revolucionar la actitud especulativa de ese tiempo propone 2 principios:
- Primer principio: basa toda la información que es captada pornuestros sentidos
- Segundoprincipio : los conocimientos deben de tener un sentido pragmático del cual surge su lema: “ SABER PARA PREVER Y PREVER PARA OBRAR “
PREMISAS FUNDAMENTALES
- LAS...
tracking img