Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla 1. Cerebros de los gobernantes y de las personas
Entre las personas y entre los gobernantes hay tres especies de cerebros: Los de los genios quienes obran por sí mismos[1]poquísimos. Los de los talentos quienes son poco aptos para inventar, pero poseen sagacidad selectiva para escoger lo que proponen los demás[2]unos pocos más. Y los de personas normales son entes que apenas existen[3]lainmensa mayoría. Los primeros son genios superiores que poseen originalidad creadora, clarividentes que exteriorizan lo que visualizan. Los segundos son talentos estimables que aunque no cuentan con mentalidad creadora, si poseen la suficiente inteligencia para discernir con mesura juiciosa sobre lo que se dice y lo que se hace, sobre las buenas y malas acciones de sus consejeros y para apoyar lasprimeras y corregir las segundas. Como no ven posibilidad de engañarlos, sus ministros se mantienen íntegros, discretos y sumisos ante ellos. Los normales son los más abundantes en las sociedades, los torpes que no saben a qué atenerse
Regla 2. Características generales de los gobernantes
Atraen la atención de las demás personas en forma especial. Tienen algunas dotes en mayor altura que las desus gobernados. Estas provocan alabanza o censura en ellos. Unos son tenidos por avaros y otros por generosos. Unos por rapaces y otros por dadivosos. Unos por crueles, otros por compasivos. Unos por leales, otros por desleales a sus promesas. Unos por feroces y valerosos, otros por afeminados y cobardes. Unos por soberbios, otros por humanos. Unos por recatados, otros por lascivos. Unos porcomplacientes y flexibles, otros por severos e intolerantes.
Unos por firmes, otros por ligeros. Unos por creyentes y religiosos, otros por incrédulos e impíos.
* Loable y deseable sería que el gobernante poseyera todas las cualidades o virtudes buenas enumeradas, y ninguna de las malas. Más aun que pusiera todas las cualidades buenas en práctica. Pero ni lo primero ni lo segundo es posible,porque la naturaleza humana no lo permite.
* Por tanto es necesario que el gobernante sea lo bastante prudente como para evitar la infamia de los defectos o vicios que le pueden hacer perder su gobernabilidad y su gobernación. Pero no debe temer incurrir en algunos de ellos para conservar el Estado.
* No debe olvidar que hay características como la benignidad y la clemencia, que aunque aparecencomo virtudes, su práctica puede causar su ruina, mientras que otras como el temor y la astucia, que aparecen como vicios, su uso puede mejorar la seguridad y el bienestar.
Regla 3. Características convenientes para los gobernantes
3.1 Contar con la estimación de sus súbditos.
Lo que más proporciona estimación a un gobernante:
* Las grandes empresas y las acciones raras y maravillosas queejecute[5]Los gobiernos de los mejores gobernantes han sido una secuencia de empresas grandiosas y algunas extraordinarias. Conviene conocer estos gobernantes, sus empresas y como las ejecutaron. Por ejemplo Alejandro Magno (356 – 323 a. de JC.), Cesar Cayo Julio (101 – 44 a. de JC.) y Fernando V monarca de España.
* Emprender y terminar en el orden civil acciones y obras poco comunes,inaugurarlas con gran celebridad y premiar a los copartícipes del entorno para que se apropien de ellas.
* La celeridad con que las desarrollen no da tiempo a sus gobernados de urdir tramas en su contra. Acciones y obras que deje sin terminar van a engrandecer al gobernante que luego lo haga.
* Castigar de forma ejemplar a los ejecutores de acciones malas. Estas celebraciones, premios y castigosdeben dar al público de que hablar en forma notable.
* Manifestarse como amigo generoso de las personas talentosas y honrar a sus gobernados que sobresalgan en cualquier arte.
* Estimular a quienes ejercen pacíficamente su profesión u oficio.
* Promocionar premios para quienes funden establecimientos útiles, para quienes multipliquen los recursos en las ciudades.
* Proporcionar...
tracking img