Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Mara" es el sinónimo salvadoreño de pandilla delictiva juvenil. Originada por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados pordelincuencia desde México y Estados Unidos, transfiere las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia,delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan losjóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estosgrupos.
Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como: La Mara Salvatrucha Trece (MS13). La Mara 18, viene inspirada de pasajesbíblicos respecto al numero de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18.
Con el aumento de personas que retornaban diariamente, elfenómeno social se hizo no sólo nacional sino también regional, de forma que hacia los (inicios del siglo XXI), en casi en todo Centroamérica se conoce como "Maras"a las agrupaciones juveniles principalmente, ya sean de tipo delictivo, de crimen organizado o simples reuniones de vecinos jóvenes con algo en común.1. Cual es la situación actual de las maras o pandillas?
Fuente bibliográfica: La situación actual de las maras o pandillas es una combinación de variosfactores y ya no tienen particularidades que define en sí a una organización ilícita de ese tipo, por ejemplo la forma de vestir, actuar y ahora se venden al...
tracking img