Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique en qué Medida el Contexto Social Incide en la Educación.
Dentro del modelo que solemos emplear para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de, consideramos el contexto social del alumnado como el punto de partida. Como veremos, el enfoque didáctico del profesor dependerá en parte de las características sociales que muestren nuestros alumnos. Este conjunto de factores abarcatanto los referidos a la percepción del contexto social por parte del alumno como a las características del entorno social y familiar del estudiante y su incidencia en el rendimiento.
Varios estudios han demostrado el efecto del ambiente sociocultural y económico de la familia en el rendimiento de los hijos.
El nivel ocupacional de los padres y su nivel cultural influye decididamente en losresultados del rendimiento de sus hijos, que es mayor conforme asciende el nivel sociocultural. Los niños pertenecientes a niveles socioculturales altos parecen tener mejores estímulos, expectativas y actitudes para el aprendizaje de cualquier área curricular. La influencia del nivel social y cultural de los padres en el rendimiento de sus hijos y ha puesto de manifiesto las desventajas del alumnadoperteneciente a clases sociales bajas. La estrategia empleada por los padres de clase social media con una alta participación en la educación de sus hijos suele tener éxito, en contraste con la empleada por la clase baja cuando deja la educación exclusivamente en manos del profesorado.
Los alumnos de clases sociales bajas están en inferioridad de condiciones, porque de acuerdo con lasescuelas reproducen, refuerzan y recompensan las estrategias aprendidas por las clases sociales altas y medias, y devalúan las de las clases sociales más bajas, contribuyendo así a reproducir la desigualdad ya que éstas se encuentran en desventaja.
También llegaron a la conclusión de que los niños con niveles socioculturales altos tienen más apoyo y más motivación para el aprendizaje que los menosfavorecidos. También ha encontrado correlación entre el rendimiento y la clase social del alumno. Las clases sociales altas consiguieron mejores resultados en las pruebas aplicadas.
Esa correlación positiva entre la clase social del alumno y la inteligencia, aptitud verbal, ansiedad, demuestra la relación directa entre la clase social del alumno y determinadas variables cognitivas y nocognitivas y, a través de éstas, su incidencia indirecta en los resultados del aprendizaje.

 Establece la Diferencia y la Relación que Existe Entre Pedagogía y Filosofía de la Educación.
La filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ultimo de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización y socialización.
-La funcióninterpretativa de la filosofía de la educación, permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la existencia.
-La función crítica crea hábitos reflexivos, en virtud de los cuales se someten a juicio los saberes técnicos, científicos y humanísticos sobre el proceso educativo, para elegir entre variasalternativas o entre sistemas diversos.
-La función analítica clarifica los problemas educacionales y la función sintética es la contrapuesta a la analítica.
Si la pedagogía es un saber normativo este mismo carácter es asignado por muchos a la filosofía de la educación. La normatividad de la filosofía de la educación es genérica y universal.
 La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educaciónsin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

Determina Cuales son los Vínculos Existentes Entre la Didáctica y la Pedagogía
El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la...
tracking img