Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


INTRODUCCION

Para comenzar el trabajo realizo una introducción basada en un pequeño adelanto de lo que mi trabajo va a tratar. Para empezar he querido enfocar mi trabajo en primer lugar a lo que un niño significa en el aula, su roll, la actuación de él y como poder tratarla.Otra cosa que enfoca es la labor del docente, como un docente tiene que actuar ante niños de diferentes edades y como saber enseñar correctamente.
Para ser docente es muy importante la vocación otro gran punto qué e enfocado en mi trabajo, un buen docente es aquel que le gusta su trabajo y que a elegido estudiar magisterio por amor los niños, a la enseñanza y porque le gusta ver como unpequeño es capaz de aprender algo que le has enseñado y como se forman como personas cultas y buenas. Un docente no solo enseña materia sino actitudes, comportamiento, y educación, bases importantes que si una persona no tuviera vocación sería muy difícil de transmitir estas enseñanzas aun niño.
El tema principal de mi trabajo es la comunicación, le he dedicado más tiempo a buscar formación sobre lacomunicación entre padres y profesores, entre profesores y profesores, y entre profesores y alumnos, debido a que en mi opinión el principal culpable del fracaso escolar es la falta de comunicación y entendimiento entre estos sectores, tan importantes para la formación y la educación de niño pequeño.
Un tema importante dentro de de la comunicación es, el clima laboral debido a que si una persona notiene un buen clima laboral le es muy difícil llegar a estar cómodo en su trabajo, y la comodidad es un factor importante a la hora de realizar un trabajo.
Para finalizar el trabajo realizo un pequeño escrito sobre para que es para mí, la educación y sobre mi opinión sobre todos estos temas que e tratado en mi trabajo.

EL ROLL DEL ALUMNO EN CLASE

El alumno actual se caracteriza por serinteractivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas, por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador ni el de un simple “comprador” de un “producto” vendido por el profesor, sino al contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, sólo con la ayuda del profesor, aunando y relacionandoproductivamente el cúmulo de informaciones que posee, encauzando éstas en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social, en otras palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Debemos comprender que el alumno con el que diariamente nosrelacionamos ha nacido y se ha desarrollado en una sociedad distinta a la nuestra, una sociedad que es dirigida y que sólo subsiste gracias a la tecnología.
El ordenador e Internet han mutado la concepción de tiempo y espacio de nuestros alumnos, han traído hacia ellos el mundo entero sin el menor esfuerzo físico, han implantado la cultura de la imagen y han inculcado en ellos la mezcla de la palabracon la imagen y el sonido en el menor tiempo posible.
No podemos demandar de nuestros alumnos pasividad, esteticidad y monotonía, y menos solicitar de ellos atención en una clase sólo efectuada a través del texto de estudio, la pizarra y el plumón, y llevada a cabo en una concepción lineal del tiempo, pues ellos se han desarrollado en una cultura caótica, y por tanto, demandan también unaeducación compleja.
Evidentemente, el rol de los profesores debe también cambiar. Ya no debe actuar como fuente única de saber, cuyo papel es otorgar conocimientos al alumno, sino que debe mutar en facilitador del aprendizaje de los alumnos a través del uso consciente y responsable de las tecnologías.

VOCACION:

La enseñanza se encuentra actualmente ante muchas vicisitudes que
Enturbian una...
tracking img