Sociologia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
SEMINARIO DIOCESANO DE MORELIA
FILOSOFÍA

SOSCIOLOGÍA.
GENERALIDADES
Resumen Grupal

3° de Filosofía

MORELIA MICHOACAN, MARZO DE 2009
1. Definición.
Término creado por Augusto Comte en 1838 para indicar la ciencia de observación de los fenómenos sociales. Actualmente se emplea para designar todo tipo o especie de análisis empírico o de teoría que concierne a los hechos sociales enoposición a las filosofías o metafísicas de la sociedad, que pretenden ilustrar, independientemente de los hechos y una vez por todas, la naturaleza de la sociedad como un todo.
Tal ciencia pertenece a las ciencias positivas, teniendo por objeto la “observación y el estudio de los hechos sociales, considerados como interrelaciones humanas y como elementos colectivos que condicionan loscomportamientos, las motivaciones, los valores y las creencias de las personas y de los grupos”. La sociología pues, se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.
2. Autores principales.
2.1 Augusto Comte (1798-1857)
Sobre lareligión:
En la obra titulada “Sistema de política positiva” Comte pretende regenerar la sociedad basándose en el conocimiento de las leyes sociales, asumiendo la forma de una religión en la que se sustituye el amor a Dios por el amor ala humanidad. Comte fascinado por el catolicismo, debido a su universalismo y a su capacidad de integrar la existencia humana en su totalidad, sostiene que la religiónde la humanidad debe constituir una copia exacta del sistema eclesiástico.
Estos son los dogmas de la nueva fe: la filosofía positiva y las leyes científicas. Para la difusión de estos nuevos dogmas es preciso que haya ritos, sacramentos, un calendario y un sacerdocio. Habrá un bautismo, confirmación y extremaunción laica. El ángel de la guarda positiva será la mujer. Los meses recibirán nombressimbólicos de la religión positiva, y los días de la semana estarán consagrados a cada una de las siete ciencias. Se edificaran templos laicos (institutos científicos). Habrá un papa positivo que ejercerá su autoridad sobre las autoridades positivas que se ocuparan del desarrollo de las industrias y de la utilización práctica de los descubrimientos. En la sociedad positiva los jóvenes estaránsometidos a los ancianos y estará prohibido el divorcio, la mujer se convierte en guardiana y fuente de la vida sentimental de la humanidad. La humanidad es el gran ser; el espacio, el gran medio ambiente, y la tierra, el gran ídolo: tal es la trinidad de la religión positiva.

2.2 Max Weber (1864 – 1920)
Max Weber no investigó acerca de la esencia de la religión sino más bien como las ideasreligiosas y los grupos interactúan con otros aspectos de la vida social, principalmente, en la economía. La religión tiene poder suficiente para construir la representación que un individuo se hace del mundo. La religión puede comprenderse mejor si se considera que responde a las necesidades de "teodicea" y de "soteriología". La primera concierne el problema de cómo el extraordinario poder deDios puede conciliarse con la imperfección del mundo que creó y rige. En términos prácticos, la gente necesita comprender por ejemplo por qué merecieron infortunio y sufrimiento. La religión brinda una respuesta soteriológica, es decir concerniente su salvación: consuelo, liberación del sufrimiento. La búsqueda de la "salvación", se vuelve así una de las variables de la motivación humana.
Es latesis de su más famosa y controvertida obra: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo".
Para Weber, el capitalismo emergió en Europa debido en parte a la interpretación de la creencia en la predestinación del puritanismo inglés. La misma está basada en el concepto calvinista de que no todos serán salvados, que sólo una pequeña cantidad de "elegidos" escaparán a la condenación final y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS