Sociologia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
TEMA 1. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
PRÁCTICA: SOCIOLOGÍA Y “SENTIDO COMÚN”

La práctica de la sociología incluye el obtener conocimientos sobre nosotros mismos, la sociedades en las que vivimos yotras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y en el tiempo. Los hallazgos de la sociología alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismosy de otros. Consideremos la siguiente lista de afirmaciones:
1. El amor romántico es parte natural de la experiencia humana, y por tanto se encuentra en todas las sociedades, en estrecha conexión conel matrimonio.
-Giddens parece no estar muy de acuerdo ante esta afirmación, la tacha de inusual. Éste defiende la idea de que enamorarse no es una experiencia que tenga la mayoría de loshabitantes del mundo y, si la tienen no suelen vincularse al matrimonio. Por consiguiente, el amor romántico no puede considerarse como parte intrínseca de la vida humana sino que, en realidad, esta concepciónes fruto de muy diversas influencias sociales e históricas, que son el objeto de estudio de los sociólogos.
2. La duración de la vida de las personas depende de su constitución biológica y no puedeestar demasiado influida por las diferencias sociales.
-Analizando esta afirmación Giddens dice que aunque todos estemos influidos por nuestro contexto social nuestro comportamiento no esta del todocondicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos.
3. En épocas anteriores la familia era una unidad estable pero hoy hay un gran aumento de la proporción de“hogares rotos”.
- Esta afirmación hace referencia al desarrollo social y económico. Con este proceso ha habido cambios en el hogar ya que actualmente la mujer cobra un papel más fuerte en el ámbito familiary laboral.
4. En todas las sociedades habrá personas desgraciadas y deprimidas; por consiguiente, los porcentajes de suicidio tenderán a ser lo mismos en todo el mundo.
-Hechos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS