sociologia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
1) A partir de la lectura del texto de Archenti, Nelida y Aznar, complete el cuadro de doble entrada.
Producciones
Categorías
Teóricas
La reforma Protestante
Siglo XV y XVI
El contractualismo y la Ilustración
Siglo XVII y XVIII
Positivismo
Siglo XIX

Lutero
Calvino
Maquiavelo
Bodino
Hobbes
Locke
Rousseau
Comte
Año







Características
del Contexto
HistóricoPrincipales
Aportes Teórico
Metodológicos








2) A partir de la lectura de Nisbet, ubique los siguientes conceptos en la columna correspondiente.
Parentesco – Clase Trabajadora – Burguesía – Igualitarismo – Clase Social - Ley/legislación – Sistema Fabril – Individualismo – Tierra - Propiedad – Democracia – Proletariado – Monarquía – Tecnología – Soberanía popular –Comunidad Local – Ideología – Religión – Urbanismo - Ciudad Industrial.

Viejo Orden
Revolución Industrial
Revolución Francesa




3) Utilizando los siguientes conceptos, explique brevemente el pensamiento de Durkheim y el de Marx, desarrollado en el Manual de Sociología del 3er. Año del Nivel Polimodal.
Conflicto – Lucha de Clases – Solidaridad social – Hechos Sociales
4)Considerando el siguiente enunciado, extraído del texto de Castells Manuel “La era de la Información, Economía, sociedad y cultura”, explique con sus palabras la idea que intenta transmitir el autor.
“Las relaciones de producción se han transformado tanto social como técnicamente. Sin duda, son capitalistas, pero de un tipo de capitalismo diferente en la historia, que denomino capitalismoinformacional.”

1) La reforma Protestante. Siglo XV y XVI.
- Lutero, Calvino.
Año: (1483-1546) y (1509-1564)
Características del contexto histórico: La reforma protestante y los humanistas italianos del renaciomiento se oponían al poder centralizador de la iglesia mediaval, sostenían teorías políticas con orientaciones “nacionales”.
Principales Aportes Teórico Metodológicos: Lutero se oponía a lapolitización de la iglesia medieval, entonces independizo a la religión de la actividad política. En cambio, Calvino inserto en la teoría protestante la necesidad de la institucionalización y el ejercicio del poder como medio para mantener el orden y readmitió los elementos políticos en la religión.
- Maquiavelo.
Año: (1469-1527)
Características del contexto histórico: Italia se encontrabafragmentada en pequeñas ciudades-estados que subsistían con independencia unas de otras, manteniendo una relación de competencia económica y política entre sí.
Principales Aportes Teórico Metodológicos: Presentó la teoría que expresaba la necesidad del centralismo, que garantizara para la burguesía la libertad de producir y comerciar.
- Bodino.
Año: (1529-1596)
Características del contextohistórico: Europa se encontraba conmocionada por las guerras y las luchas religiosas y en Francia se estaba consolidando el absolutismo monárquico.
Principales Aportes Teórico Metodológicos: tuvo como objetivo analizar las bases de la “Recta Republica” que se basaba en la justicia del derecho y en la moral del soberano. Defendió la idea de que el sostén del poder político era un orden racional.

Elcontractualismo y la Ilustración. Siglo XVII y XVIII.
- Hobbes.
Año: (1588-1679)
Características del contexto histórico: Inglaterra se encontraba convulsionada, los enfrentamientos económicos, políticos y religiosos culminaron con la revolución inglesa.
Principales Aportes teórico Metodológicos: Elaboro el concepto de “estado de naturaleza”: el hombre en estado natural se caracteriza por sunaturaleza antisocial, su egoísmo, su instinto de autoconvencimiento y su irracionalidad.
- Locke:
Año: (1632-1704)
Características del contexto histórico: Había vuelto la monarquía con Carlos II Estuardo, los enfrentamientos entre el rey y el parlamento se expresaron a nivel político en las luchas entre “tories” y “whigs”. Jacobo II continúo con las luchas religiosas entre protestantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS