Sociologia

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013































Índice


- Fundamentación………………………………..............Pág. 3-4-5
- Marco Teórico…………………………………………..Pág. 6 a 22 
- Encuesta………………………………………………… Pág. 23
- Operacionalizacion……………………………………. Pág. 24-25
- Conclusión……………………………………………….Pág. 26-27 
- Proyecto de Intervención………………………………Pág. 28 a 32
- Bibliografía…………………………………………….. Pág.33 




























MARCO TEORICO
El tema que abordamos en esta sección es tan complejo como apasionante, particularmente para quienes amamos la práctica del deporte, el juego limpio y por sobre todas las cosas la dignidad del hombre, sujeto principal de toda la actividad deportiva. 
La violencia como fenómeno social ha nacido con la misma existenciahumana, sin embargo la sucesión de hechos violentos en el ámbito del deporte moderno, sean de la naturaleza y etiología que fueren, merece un profundo y multidisciplinario análisis. 
En estas primeras líneas no hemos de describir estadísticas, simplemente habremos de introducirnos en la problemática de la violencia cometida con motivo o en ocasión de la práctica deportiva. 
Analizaremos en principiola realidad de nuestro país, observaremos como en el devenir de los últimos cincuenta años se han sucedido innumerable cantidad de hechos violentos dentro y fuera de los estadios deportivos, poniendo especial interés en analizar no sólo los hechos sino y muy especialmente a sus protagonistas. 
Luego de haber estudiado las posturas de prestigiosos estudiosos sobre la materia, estamos encondiciones de establecer un primer "diagnóstico" sobre este fenómeno cuando sostenemos que la violencia en el deporte y la que surge alrededor del mismo se ha ido consolidando a través del tiempo, como objetos de estudio de disciplinas diferentes. Siguiendo a J. Durán González (prestigioso investigador español) podemos sostener que mientras la violencia deportiva es aquella que tiene que ver con laagresividad propia de los deportistas y las características específicas del juego, se ha convertido en uno de los principales campos de estudio de la psicología del deporte, los comportamientos violentos entre los espectadores y aficionados han pasado a ser, sin duda, una de las áreas de análisis más importantes de la sociología del deporte. 
En este contexto entendemos que, a la hora de proyectarplanes o estrategias para combatir la violencia en el deporte, debe atenderse inexcusablemente el tema cultural, es decir los hábitos, costumbres, formación, etc., de las comunidades hacia quienes van dirigidos esos planes y estrategias. 


¿Qué es la violencia?
La violencia es un fenómeno histórico relacionado con el desenvolvimiento social del ser humano. La razón de la violencia es lacombinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad. Las razones más comunes son el abuso en el consumo del alcohol y las drogas, la permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación, las cuales ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos. Sinembargo, la multiplicidad de las causas de la violencia hace extenso su estudio. Durante la evolución del hombre, fue muchas veces necesaria la utilización de la violencia como método para permanecer en el tiempo, bajo la premisa de sobrevivir ante agresores, tener dominios sobre terrenos, alcanzar la supremacía en grupos sociales, entre otros. En la actualidad, se puede provenir de factores como:Condiciones de hacinamiento, desempleo, condiciones sociales bajas, marginalidad, descontento social, entre otras (6)
Definiciones de violencia. 
Diccionario de la Real Academia Española National Television Violence Study Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ignacio Martín Baró (UCA) Proyecto Activa(OPS)
Acción y efecto de violentar o violentarse.Acción violenta o contra el natural modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS