sociologia

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Tema 9 : LA DETERMINACIÓN SOCIAL DE LA CONCIENCIA : DURKHEIM.
· Semblanza de Émile Durkheim.
Émile Durkheim consolidó la sociología como disciplina independiente. Entre quienes le precedieron en el cultivo de la sociología se halla alguno - Comte- Montesquieu-Veblen-Tocqueville que la practicaron sin conciencia .Durkheim quiso establecer en la cultura moderna la sociología como disciplinaindependiente, sin más vínculos que los de sus propias reglas y conseguir un lugar institucional . Su aportación fundamental es la de haber generado una manera de concebir los fenómenos sociales que había de conducir a toda una fértil tradición.
La paradoja durkheiminiana es la de haber abrazado un positivismo cientificista para ser un sociólogo moral , un pensador normativo . Apunta hacia laimposibilidad de que la sociología no entrañe también un humanismo . Durkheim estaba destinado a ser uno de los más importantes sociólogos de la religión, tal vez gracias a su experencia inicial . Presentó una tesis latina breve sobre Montesquieu División del trabajo social de la sociología. Más tarde presentó Las reglas del método sociológico y El suicidio . Las respuestas polémicas que recibieronestas publicaciones despertaron la controversia, pero debilitaron la posición sociológica en Francia .
Durkheim fundó un Anuario sociológico ( 1898), que se convirtió en una revista de sociología más señaladas y contenía abudantes aportaciones de durkheim. A este se le puede definir como un intelectual , muy activo dentro de la izquierda democrática y reformista.
· Las reglas del métodosociológico.
· Hechos sociales y conocimiento sociológico.
Durkheim dotó la sociología de una solidez necesaria para que de veras pudiera alcanzar la categoría de ciencia. Juzgó que era menester presentar con concisión y de modo tajantemente explícito , el método específico de la sociología. Con tal propósito compuso unos artículos en 1894 publicados en forma de libro Las reglas del método sociológico.Este es un ensayo lúcido , breve y económico en su argumentación además de categório en sus afirmaciones. El argumento de la insatisfacción que Durkheim siente por que los hechos sociales suelan ser tratados con tan poco rigor científico por parte de las ciencia sociales. La sociología debe atenerse a los hechos , para lograr la dignidad teórica y científica que merece , la sociología tiene queposeer un objeto de estudio bien claro , tal objeto , es el hecho social .
Los hechos sociales son cosas, la cosa se opone a la idea como lo que se conoce exteriormente de los que se conoce interiormente . Los hechos sociales poseen características diversas:
· No implica ninguna condición metafísica ni especulación sobre el fondo de los seres.
· Son fenómenos exteriores a los individuos.
·Poseen un carácter coactivo .
· Poseen contundencia, dureza y consistencia .
· Los hechos sociales poseen una naturaleza moral , son juzgados se aprueban y se condenan.
Su distinción fundamental frente a los demás, es que son esecialmente morales.
Toda sociología debe pivotar sobre un principio fundamental : la realidad objetiva de los hechos sociales. La sociología debe partir de igualespropiedades en los hechos sociales. Para Durkheim los hechos solo se explican a través de otros hechos . La función que ellos desempeñan cobra en Durkheim singular importancia , pues él la separa de todo propósito o intención subjetivos. Cuando la casualidad entre ellos es demostrable, también los hechos deben ayudar a entender otros si dicha casualidad no puede probarse. La sociología no tiene otrasolución para progresar en sus descubrimientos que la de comparar unos hechos con otros .
En la obra El suicidio , estudio de la sociología, Durkheim se libera de su simplista noción de hecho social . Hasta los mismos positivistas reconocen hoy que no hay hechos directamente cognoscibles. Lo que tenemos sólo son datos. Solemos afirmar que los contructivistas atribuyen una potencia singular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS