Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD ACADÉMICA 26C.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

TEMA
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA

TÍTULO
“La educación ambiental en los alumnos de primer año de primaria"

D.C.E. IRMA MARQUEZ BALTAZAR.

PRESENTAN:
RAQUEL ELIAS SANTILLANEZ

AGUA PRIETA, SONORA.MARZO DEL 2010.
La investigación, es una actividad sustancial para el profesor ya que, aparte de construir un medio para generar o construir nuevos conocimientos, le permite crear un estilo propio de hacerlo, “es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o pesquisa inteligente para averiguar algo”. Canales F. y otros (1986), a través de ella se trata de resolver problemas, encontrarrespuestas a preguntas y estudiar para conocer la relación entre factores y acontecimientos.

Cuando se realiza investigación sobre la educación ambiental por lógica se habla de producir un conocimiento, es la idea de conocer mejor un acontecimiento o fenómeno y compartir ese saber con personas interesadas en el tema o que pueden incidir en el.

La investigación puede cumplir dos propósitosfundamentales:
a) Producir conocimientos y teorías (investigación básica)
b) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada).

Por ello en la investigación se tiene una herramienta dinámica, cambiante y evolutiva, que permite conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

La principal motivación de la investigación es la curiosidad humana, la necesidad de comprender elmundo que nos rodea, pero sobre todo las necesidades enfocadas a prácticas de entendimiento y transformación de las cosas para provecho propio.

3.1 DEBATE PARADIGMÁTICO
Desde la mitad del siglo XX las corrientes de investigación de han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
Estos dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fasessimilares y relacionas entre sí (Grinnell, 1997):
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia d la observación y evaluación realizadas
3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tiene fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevasobservaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas o incluso general otras.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer conexactitud patrones de comportamiento en una población; en cambio el enfoque cualitativo, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.En términos generales, un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes, luego de esta deriva hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas, por lo regular con métodos estadísticos y establece una serie de conclusiones respecto de lashipótesis.
Los estudios cuantitativos se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados. Esta investigación nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de los mismo; nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además...
tracking img