Sociologia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Acoso escolar

El acoso escolar (conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares en un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional se da mayoritariamente en el aula y patio de centros escolares. Los protagonistas del acoso escolarsuelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Esta violencia se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder por un agresor más fuerte. La victima queda, expuesto física y emocionalmente ante el agresor, generando una serie desecuelas psicológicas y el acosado vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. La dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar
El objetivo del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional eintelectualmente, a la víctima, obteniendo algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacen una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
El acosador suele estar rodeado de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime al comportamiento de hostigamientocontra la víctima. Debido a la falta de una autoridad exterior que imponga límites, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.
Tipos de acoso escolar
Los profesoresIñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

[]
1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4. Coacciones (17,4%)
5. Exclusión social (16,0%)
6. Intimidación (14,2%)
7. Agresiones (13,0%)
8. Amenazas (9,1%)

Bloqueo socialAgrupa acciones que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación.
Hostigamiento Agrupa conductas que consisten en acciones de hostigamiento yacoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
Manipulación social Agrupa conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargadanegativamente de la víctima.
Coacción Agrupa conductas que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
Exclusión socialAgrupa conductas que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.
Intimidación Agrupa conductas que persiguen amilanar, amedrentar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS