Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Rusa
Rusia antes de la revolución:
• A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente).

• La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero

• La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado enformación.

• Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.

La revolución liberal:
• En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolas II dijo queestablecería un gobierno parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores).

La revolución de 1917:
• En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolas II renuncia y se proclama la república.

El triunfo de los bolcheviques:• Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin.

• Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno.

• El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin.

• El gobierno bolchevique decretó el separo de tierras entre los campesinos y el retiro deRusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.

• Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.

La contrarrevolución:
• El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldoeconómico de Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo.

• Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.

Revolucion Rusa
Introducción: El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.
Al representar la primera experiencia de revolución social se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios dela centuria: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.
¿Fue el cambio un accidente, un golpe de fortuna para unos revolucionarios profesionales que aprovecharon las circunstancias propiciasde la Primera Guerra Mundial? ¿Se trató de un proceso meticulosamente preparado? ¿O simplemente debe ser considerado el resultado fatal de los errores del zarismo, un sistema político que permanecía de espaldas a los cambios del mundo?
El proceso derivó en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el conductor supremo de la Revolución. ¿Se trató de unadesviación del proceso? Así se había interpretado, y en abono de esta hipótesis se recogían advertencias de Lenin acerca de las tendencias autocráticas de Stalin. Pero no es un tema definitivamente resuelto. Documentación publicada recientemente, después de la apertura de los archivos soviéticos, muestra que un similar designio dictatorial albergaba Lenin, aunque la enfermedad no le permitiera...
tracking img